CCOO de Madrid reafirma su compromiso con la libertad de expresión y con los medios públicos

     Ver galería de fotos >> Ver vídeo>>

    05/06/2018.
    Temas
    CCOO de Madrid reafirma su compromiso con la libertad de expresión y con los medios públicos

    CCOO de Madrid reafirma su compromiso con la libertad de expresión y con los medios públicos

    Se ha entregado la undécima edición del premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, en un acto que tuvo lugar en la sede de CCOO de Madrid. Los galardonados en esta edición han sido Radio Televisión Madrid y la revista Mongolia, con una mención especial para el genial Forges, que nos dejó el pasado 22 de febrero

    Presentó el acto la periodista Blanca Landázuri, que tras la proyección de un vídeo sobre el origen del premio y la figura de quien le da nombre, dio la palabra a la secretaria de Comunicación de CCOO de Madrid, Carmen Vidal, para que leyera el acta del jurado y entregara el galardón a uno de los editores de Mongolia, Edu Galán.

    Este arrancó las sonrisas y las risas de los presentes en su intervención, en la que agradeció un premio que reconoce el ejercicio de la libertad de expresión, que parece haberse convertido en algo “honorable” cuando se debería dar por supuesto. Un derecho fundamental que reivindicó para todo para el mundo, no solo para quienes tienen opiniones coincidentes con las nuestras. Con un ejemplar de la revista en las manos, Galán citó a las publicaciones que abrieron el camino seguido por Mongolia, como El Papus, Hermano Lobo o El Jueves, y finalizó valorando el trabajo de organización colectiva de los trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo los sindicatos en un momento en el que se pretende imponer lo individual a toda costa.

    El premio a Radio Televisión Madrid fue entregado por el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y recogido por el director general de RTVM, José Pablo López, y por el director de informativos, Jon Ariztimuño, que agradecieron el esfuerzo que están realizando todas las personas para reconstruir este medio y que vuelva a ser una radio televisión pública de calidad e independiente. Un cambio que la ciudadanía ya empieza a percibir y al que le queda camino por recorrer. Y para hacerlo se necesitan recursos, damandaron.

    Forges en el recuerdo

    El momento más emotivo de la gala fue la mención al malogrado Antonio Fraguas Forges, que como bien dijo Blanca Landázuri nos ha dejado muy solos. Estuvo representado por buena parte de su familia, y tras proyectarse un vídeo sobre la figura del genial humorista madrileño, su hermano Rafael, visiblemente emocionado, fue el encargado de agradecer esta mención, realizada en un lugar “grato” como la sede del sindicato, a un hombre “sin maldad” que siempre mostró su preocupación por los asuntos laborales y sociales. En las viñetas que dibujó cada día durante 50 años, Forges retrató a las gentes de este país. Las observaba, se metía en sus pensamientos, les ponía un rostro y finalmente les asignaba un decir, explicó Rafa Fraguas sobre el modus operandi de su hermano, que daba como resultado que la gente lo entendía.

    Tras estas palabras, la viuda Pilar Garrido recibió la ovación de los presentes, que llenaron la sala 13 Rosas, acompañada por Jaime Cedrún, que destacó la figura de Forges, alguien que no perdió nunca la relación con el mundo del trabajo y que fue capaz como nadie de contar en una viñeta lo que estaba pasando.

    Recordó el secretario general que el premio Pilar Blanco es un acto reivindicativo de la libertad de expresión y reafirmador del compromiso de CCOO con la misma. En este contexto y en el empeño del sindicato para reconocer la pluralidad de los medios en un momento de mercantilización de los mismos, se sitúa el premio a Mongolia, revista condenada recientemente por ejercer este derecho, como ha venido sucediendo con otros artistas, en una situación que Cedrún calificó de “muy grave en Democracia”.

    De RTVM valoró Cedrún el cambio producido tras las últimas elecciones autonómicas y la pérdida de la mayoría absoluta del PP, un cambio positivo que el sindicato espera que sirva de estímulo para que la radiotelevisión pública madrileña vuelva a ser el medio en el que se reconocía toda la ciudadanía madrileña.

    Y tuvo palabras Cedrún para Pilar Blanco, fallecida hace once años ya, mujer, sindicalista y periodista, que fue directora de Madrid Sindical, una publicación que sigue siendo “un referente” para CCOO.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.