Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO de Madrid reclama que se visibilice la realidad de la inmigración en la región

• Para el sindicato, la propuesta de Carmena permite retomar un debate que durante años ha sido intencionadamente oculto

30/05/2018.

La propuesta de la alcaldesa de Madrid de que las personas inmigrantes en situación irregular se incorporen a trabajar temporalmente en las obras municipales ha supuesto, en opinión de CCOO de Madrid, la reapertura de un debate necesario sobre la situación sociolaboral de las personas inmigrantes en el municipio y en la región de Madrid, y en especial de aquellas personas más vulnerables que son las que se encuentran en situación irregular.

Para el sindicato, es imprescindible explorar y asegurar mecanismos que ofrezcan garantías mínimas que permitan a las personas a vivir con dignidad, independientemente de su condición u origen, en el respeto a los derechos humanos. Es necesario reconocer la iniciativa de la alcaldesa al lanzar una idea que reabre el debate pero la propuesta tiene una dimensión que excede el ámbito competencial municipal y que requiere de un análisis en profundidad.

La implementación de una propuesta de estas características supone la propia revisión de la normativa reguladora de las políticas migratorias en España e incluso, de directivas comunitarias. No obstante, el sindicato manifiesta que tras años de invisibilización de la realidad de la inmigración, siendo un colectivo especialmente castigado por la crisis, es necesario retomar este tema como prioritario y generar espacios de consenso para ajustar las políticas a las nuevas necesidades personales, sociales y laborales.

El sindicato recuerda que el último proceso de regularización global que se realizó en España fue en 2005 al calor de la aprobación del Reglamento de Extranjería. A través de este proceso, se regularizaron más de 700.000 personas. Activar fórmulas de regularización permanente, eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a los procedimientos administrativos, son iniciativas necesarias para mejorar la gestión de esta realidad y las condiciones de vida y trabajo de las personas inmigrantes

Por último CCOO de Madrid manifiesta que están a la espera de que Carmena les traslade directamente su propuesta dado que la iniciativa implica al marco de las relaciones laborales y por tanto, es imprescindible el conocimiento, valoración de los actores esenciales en ese ámbito, sindicatos y empresariado.