Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

Solidaridad de Amazon Bad Hersfeld con Amazon de San Fernando de Henares

• Crónica del viaje de un sindicalista alemán para apoyar a los compañeros y compañeras de Amazon

Más de 2000 kilómetros separan ambos centros de Amazon, entre Alemania y España. 2000 kilómetros y varias fronteras que Christian Krähling considera simples rayas en los mapas.

22/03/2018.
Huelga en Amazon de San Fernando de Henares

Por ello, Christian y un compañero español, que le sirve de intérprete, que también trabaja en Alemania, han atravesado esas “rayas” para compartir 48 horas de huelga con sus compañeras y compañeros de Amazon.

Su intérprete no trabaja en Amazon, pero comparten el mismo sindicato: Ver di (Sindicato Unido de Servicios), el más potente de Alemania en el sector, con más de 2.000.000 de personas afiliadas, que como la IG Metall, con más de 2.300.000, forman parte de la DGB (Federación Alemana de Sindicatos) que aglutina a más de 6.000.000 de afiliados y afiliadas.

Christian ha hecho este viaje, como otros a Polonia o Francia, porque piensa que es importante conectar a quienes mantienen luchas contra el gigante Amazon para unificar fuerzas ante un consorcio de tales dimensiones. Sabe de las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras españoles, como las de otros países.

Aunque cerca de las 12 de la noche, hace mucho frío, se siente arropado por la calidez y el clima del éxito de la huelga, se siente en casa, en familia, cansado, pero feliz.

Sabe que esta lucha está siendo observada por miles de trabajadores y trabajadoras en condiciones precarias, y les manda un mensaje: Las fronteras no existen para la clase trabajadora. Sabe que su lucha está en torno a la defensa de sus intereses organizados en sindicatos, que son la herramienta natural para ello. No somos nada sin el sindicato y el sindicato no es nada sin nosotros y nosotras.

¡¡Los compañeros somos el sindicato!! , dice con contundencia, serenidad y dulzura alemana, mientras uno de los pocos esquiroles entra a trabajar escoltado por varios vigilantes que le protegen de su propia vergüenza para entrar en un macro-centro super-iluminado en esta noche obscura para Amazon, pero llena de luz – en este día internacional de la poesía, en esta recién estrenada primavera- , para quienes han descubierto el valor de SOLIDARIDAD de unos muchos que tienen la fuerza de la razón, frente a unos pocos que sólo tienen la razón de la fuerza, a través del robo del verdadero valor de su trabajo, con el que amasan fortunas absurdas.

Antes de despedirnos, le preguntamos quien ha financiado este viaje y nos dice, que en parte su sindicato, y tendrá que seguir negociando eso con ellos. Nos reímos juntos, mientras los vigilantes nos discuten unos metros de terreno y nos “invitan” a irnos de la luz de “sus” farolas. Parece que a sus jefes les molesta que hablemos, pero seguiremos hablando.

De momento, un apretón de manos entre las CCOO del Henares y Christian, junto con un adiós (Auf Wiedersehen) y un ¡¡nos vemos!! (Wir sehen uns), sellan esta noche de complicidad de la lucha de la clase trabajadora.