Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La Alianza Social y la Marea Naranja inician una campaña para reclamar el compromiso de ciudadanía, partidos políticos y Administraciones con los servicios sociales públicos

24/02/2018.
    Concentración en defensa de los servicios sociales públicos

En la Semana de la Justicia Social, las entidades sociales, organizaciones, colegios profesionales y sindicatos, que forman la Marea Naranja y la Alianza Social, presentan una propuesta de Pacto Social en defensa del sistema público de servicios sociales.

El 20 de febrero es el día señalado por la ONU como Día Mundial por la justicia social. Durante toda la semana se realizan actos que tratan de poner de relieve la justicia social como principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Promoviendo la igualdad de género, los derechos sociales, eliminando las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad se crea justicia social eje central para una sociedad más justa, más igualitaria, cohesionada y democrática.

Los servicios sociales son la herramienta básica que tenemos para generar justicia social, frenar la pobreza, la exclusión, la desigualdad... En definitiva los servicios sociales son el cuarto pilar sobre el que se apoya el estado de bienestar pero lamentablemente se encuentran en una preocupante situación de abandono por parte de las administraciones dejando con sus políticas públicas a los servicios sociales denostados, recortados, mermados en recursos humanos y económicos. Fruto de esta situación fraguada en años de políticas de recortes, privatizaciones y modelo neoliberal se genera una fotografía social en la Comunidad de Madrid impactante. El 21,7% de la población madrileña en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 87.000 familias sin ningún ingreso, una Renta mínima que solamente concede la mitad de las solicitudes y en una región en la que contar con un empleo ya no es garantía de suficiencia económica, el 14% de trabajadores y trabajadoras son pobres. Y por último la escasa aplicación de la ley de dependencia mantiene a nuestra comunidad en la cola con 32.433 personas que con derecho reconocido no reciben ningún tipo de ayuda.

La Marea Naranja y la Alianza Social llevan años alzando la voz sobre esta situación y las repercusiones directas de la misma sobre la ciudadanía y sus derechos sociales, y trabajan para lograr un reconocimiento inaplazable que sitúe el sistema de servicios sociales en el lugar que le corresponde, como instrumento esencial de cohesión, equidad y justicia social. Estas organizaciones insisten del riesgo cierto de que este escenario se convierta en estructural, generando una cada vez mayor fractura social.

Ante este contexto y en el proceso de lucha, la Alianza Social y la Marea Naranja, de la que forma parte CCOO de Madrid, han diseñado una propuesta de Pacto Social que consideran imprescindible para reorientar las políticas sociales y poner “dique de contención” al aumento de las desigualdades. La propuesta aglutina su contenido en tres ejes fundamentales; el primero relacionado con la necesidad de reforzar los derechos de ciudadanía siendo esencial su blindaje en el Estatuto de Autonomía, así como el inmediato desarrollo de la normativa autonómica en esta materia. El segundo exige la imprescindible adaptación de los servicios sociales a las necesidades reales de la ciudadanía, planificándolos de forma estratégica y dotándolos de una financiación estable y suficiente. Por último y como tercer eje, el Pacto Social se centra en la mejora de la calidad del empleo como elemento esencial para asegurar la calidad del servicio público y la continuidad de los procesos de intervención con las personas.

El Pacto Social inicia ahora un recorrido hacia la ciudadanía, partidos políticos y administraciones para buscar su adhesión y compromiso explicito con el Sistema Público de Servicios Sociales. La campaña que arranca hoy mismo y que tendrá componente social e institucional, se va a desarrollar bajo el lema #serviciossocialesXjusticiasocial y entre otras iniciativas, se convocó una concentración el próximo día 24 de febrero, a las 12,30 horas, en la Red de San Luis en la que en un ambiente lúdico pero fuertemente reivindicativo, se invitó a la ciudadanía y a los y las profesionales a confluir en la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.