CCOO de Madrid critica que el económico sea el criterio principal en los pliegos de condiciones para los centros de Atención a las víctimas de violencia de género

    Como ya denunciaba CCOO de Madrid en su informe de violencia de género en la Comunidad de Madrid 2017, presentado el pasado mes de noviembre, las cifras de víctimas a causa de la violencia machista en 2017 han sido alarmantes. Según las cifras oficiales, en la región habrían sido asesinadas 8 mujeres y dos menores, además de resultar heridas otras seis mujeres. Es decir se han multiplicado por 4 el número de asesinatos en relación al año 2016.

    03/01/2018.
    Manifestación del 25N en Madrid

    Manifestación del 25N en Madrid

    En dicho informe se manifestaba la imposibilidad de erradicar estas cifras reduciendo el presupuesto y además no ejecutando el gasto, lo que se ha traducido en menos medios, menos prevención, menos recursos en profesionales, en definitiva en un empeoramiento de esta lacra social.

    Una de las consecuencias de la crisis económica fue la puesta en práctica de las políticas de austeridad que provocaron fuertes recortes en derechos sociales y de gasto público, que tuvieron especial incidencia en la región en las políticas de prevención, sensibilización y lucha contra la violencia machista. El presupuesto del año 2017, estaba aún 22 millones por debajo de lo presupuestado en el año 2008, pese a los leves incrementos que se vienen produciendo desde 2015. Como ya ha denunciado CCOO el Presupuesto de 2018 tampoco mejora el panorama, con un incremento de 1,1 millones, el 4,9%.

    La prueba de ello es la licitación de los tres nuevos procesos de adjudicación de cinco Centros de Atención a las Víctimas por valor 5,3 millones. Los pliegos de condiciones para hacerse con la gestión de los mismos tienen como principal criterio de adjudicación, la oferta económica más baja, con una valoración de hasta el 70%, mientras que la valoración técnica del proyecto se valora en un 30%. La consecuencia de este modelo de externalización es que la adjudicataria será la empresa que preste el servicio al menor coste posible, y como ha venido sucediendo estos años la consecuencia será la reducción de recursos humanos y técnicos y por tanto una reducción en términos cuantitativo y cualitativos de la atención a las victimas usuarias de los centros.

    CCOO Madrid vuelve a solicitar el incremento de manera efectiva de los recursos humanos y económicos en todos los ámbitos de la Administración regional que intervienen en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres -sanidad, educación, justicia y servicios sociales- y para ello se hace imprescindible que dado que la Administración Regional no quiere asumir la gestión directa de los centros, al menos garantice a través de los Pliegos de Condiciones los recursos humanos y técnicos. Y para ello la oferta económica debe dejar de ser el criterio principal de adjudicación del servicio.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    22M
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.