CCOO denuncia que la Consejería de Educación se niega a contratar personal sanitario en el CEIP Miguel de Unamuno

    El sindicato continúa denunciando la política de recortes de Cifuentes que se traduce ahora en la negativa a contratar Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) en todos aquellos centros escolares que se necesitan por escolarización de alumnado con enfermedades graves.

    04/12/2017.

    El último caso es el CEIP Miguel de Unamuno, en el distrito de Arganzuela, donde ante la petición de las familias de un sanitario para atender a dos alumnos diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 1, la Consejería de Educación se ha negado. La respuesta dada por la Administración educativa es que a 700 metros del CEIP Miguel de Unamuno hay una enfermera a tiempo parcial, en el CEIP Tirso de Molina, que se encarga 15 minutos al día de atender a estos alumnos durante la hora de la comida. Esta es una medida completamente insuficiente del tipo al que nos tiene acostumbrados Cristina Cifuentes, un “parche” que no pone solución a la debida atención que deben recibir los enfermos de diabetes.

    El tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1 consiste en la administración de insulina subcutánea hasta 5 veces al día, la realización de controles glucémicos de manera regular, al menos cada tres horas, y siempre que presente síntomas de hipoglucemia el control de la alimentación mediante el sistema de contaje de raciones de hidratos de carbono, así como el control y monitorización de la actividad física. El manejo adecuado de este tipo de diabetes requiere un entrenamiento específico, que no tienen profesores ni trabajadores de la empresa de comedor de este centro educativo.

    Así las cosas, la situación actual es que estos niños, salvo 15 minutos a la hora de la comida, quedan sin supervisión el resto de la jornada escolar, dependiendo sólo de la buena voluntad de sus profesores o cuidadoras, quienes no están entrenados ni para conocer los valores adecuados de glucemia, ni para identificar los síntomas de una posible situación de hipoglucemia.

    CCOO considera que los centros deben estar bien dotados de recursos adecuarse a las necesidades educativas del alumnado, y no al revés como argumenta la Directora del Área territorial de Madrid Capital Coral Báez. La presencia de personal sanitario a tiempo completo es imprescindible para cualquier situación de emergencia que se pueda producir, puesto que una hipoglucemia grave no tratada de manera inmediata puede llevar a la niña a estado de coma. Esta responsabilidad no puede recaer sobre los trabajadores del centro educativo que no tienen una formación específica de enfermería.

    El sindicato denuncia la gravedad de la política educativa de la Consejería de Educación, que no atiende a las necesidades más urgentes y específicas del alumnado y apuesta por políticas educativas de exclusión que no garantizan los derechos de la infancia. La única solución posible que propone la Consejería de Educación es trasladar, en este caso concreto, al alumnado afectado al CEIP Tirso de Molina que sí cuenta con enfermería. De esta forma se obliga a una familia a cambiar de centro haciendo caso omiso del tan publicitado principio de “libertad de elección de centro” del gobierno de Cristina Cifuentes.

    CCOO seguirá denunciando las políticas de abandono a las que se ve sometidas la escuela pública madrileña por parte del gobierno de Cristina Cifuentes. CCOO exige al Consejero de Educación que se contraten Diplomados Universitarios en Enfermería en todos aquellos centros educativos en los que sea necesario, como es el caso urgente del CEIP Miguel de Unamuno, para así garantizar los derechos de la infancia.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    22M
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.