Ni ERE ni despidos en Air Liquide y Gasmedi

  • CCOO pone en marcha la maquinaria para evitar el despido de un centenar de personas

04/12/2017.
Concentración Air Liquide Gasmedi

Concentración Air Liquide Gasmedi

En España 600.000 personas reciben un tratamiento asociado a las terapias respiratorias domiciliarias. Air Liquide y Gasmedi pretenden obligar a los pacientes a desplazarse al hospital y a resolver las incidencias por teléfono. Deterioran el servicio y reducen el empleo de forma considerable.

Air Liquide, empresa que se dedica a las terapias respiratorias domiciliarias y al suministro de gases medicinales, pretende despedir a cerca de un centenar de personas en toda España. 79 trabajan para Gasmedi (empresa que compró hace unos años) y doce están empleados en Air Liquide Medicinal. El ajuste afectará al 14% de las 700 personas que realizan estas tareas. La negociación de los dos expedientes de regulación de empleo ha comenzado esta mañana.

CCOO tiene la sospecha de que la operación es mucho más que un expediente de regulación de empleo. El sindicato denuncia que tras este abultado recorte se encuentra el objetivo de la empresa de poner fin a las terapias respiratorias domiciliarias y de conseguir que el servicio se preste mayoritariamente en los hospitales.

La multinacional francesa defiende la implantación de las unidades de gestión clínica con la creación de un único call center en Moncada (Valencia), la externalización de servicios y el desarrollo de nuevas tecnologías. De esta manera, Air Liquide pone en serio peligro a un número considerable de puestos de trabajo de sus empresas medicinales y se aprovecha de que el Gobierno no abre el debate público sobre la privatización de la sanidad.

CCOO advierte de que la empresa de origen francés también pretende extender a España un modelo de negocio que no funciona y que ya ha implantado en Portugal, país en el que proliferan las subcontratas y las empresas de trabajo temporal. Esa es la razón por la que quiere acabar con el personal propio.

A esta situación se suman unas condiciones laborales lamentables. Un alto porcentaje de las plantillas de Air Liquide Medicinal y Gasmedi está de baja por lesiones ocasionadas durante su jornada laboral, por estrés o por depresión. La carga de trabajo es enorme y durante las guardias sus empleados y empleadas llegan a trabajar hasta 18 horas al día. Además, lo hacen bajo la presión emocional de que si el trabajo no se realiza correctamente, puede tener consecuencias muy graves en la salud de terceras personas.

CCOO denuncia que si el ERE sale adelante, no solo saldrán perjudicados quienes pierdan su empleo. También quienes lo conserven, ya que se agravará todavía más la sobrecarga laboral.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Pobreza energética
huelga 8 de marzo 2018
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.