Una vez más, la economía real desmiente la propaganda del PP

  • CCOO denuncia que el salario medio ha disminuido en 100 euros mensuales en la Comunidad de Madrid

13/11/2017.
Trabajadores en Madrid

Trabajadores en Madrid

Los datos sobre los salarios brutos reales que incluye en forma de deciles salariales la última Encuesta de Población Activa, referentes al año 2016, publicada por el INE reflejan a nivel estatal una bajada un 0,8% del salario medio mensual. También los datos analizados por tipo de jornada, por sexo o por edad, reflejan un deterioro general de los salarios y, en consecuencia, de las condiciones de trabajo.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, aunque el salario medio bruto se sitúa en el tramo alto de remuneración salarial (>2.137,5 euros), la retribución bruta media ha disminuido 100 euros mensuales, pasando de 2.265,8 euros a 2.165,5 euros, que supone una disminución del 4,4%.

La encuesta también recoge un aumento del porcentaje de personas asalariadas que están incluidos en el tramo de menor retribución (< 1.229,3 euros), tramo en el que también aumenta, con respecto al año 2015, el porcentaje de contratos temporales (50,9%) sobre los de duración indefinida. Una situación similar se produce en las comparativas por sexo (aumenta el porcentaje de mujeres con retribuciones dentro del tramo más bajo de salarios) y en el caso de la distribución por edades o por nivel de formación, ocurre lo mismo.

Todos estos datos, junto con otros que han ido apareciendo en los últimos días, ponen en evidencia que la recuperación económica que airean los Gobiernos estatal y autonómico del Partido Popular es sólo propaganda política sustentada en buenos datos macroeconómicos. Los datos de la economía real (conflictividad salarial, encuesta sobre deciles salariales), la que sufre la mayoría de la ciudadanía, desmienten claramente esa euforia y son tozudos. La economía de las personas asalariadas en la Comunidad de Madrid no mejora, sino que sigue deteriorándose.

Esta es la consecuencia de una política económica y unas reformas laborales que han permitido a las empresas aumentar sus beneficios y pagar sus deudas, a costa de la reducción de los salarios y de no trasladar esa disminución de costes a al conjunto de la ciudadanía con la correspondiente bajada de precios.

Esta última encuesta confirma el aumento de la precariedad; los colectivos en mayor situación de precariedad (jóvenes, mujeres, menor nivel de formación, temporales) aumentan su representación en el tramo de menor nivel salarial. Y, aunque, también disminuye el salario medio en el tramo de mayor nivel salarial, lo hace en un porcentaje mínimo, con lo que aumenta también la brecha salarial existente.

Para CCOO de Madrid es ahora cuando hay que trasladar a las personas asalariadas y a la ciudadanía esas mejoras económicas por la vía de la recuperación de los salarios, de la mejora de las condiciones de trabajo y de la bajada de precios en servicios esenciales como luz, gas o transportes, entre otros.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.