Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Protesta por la entrega de las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid al presidente israelí Reuven Rivlin

06/11/2017.

Con motivo de la visita de Estado del presidente israelí Reuven Rivlin a España, está previsto que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le haga entrega de las Llaves de Oro de la ciudad como parte de los actos oficiales previstos para recibir al mandatario israelí. Por esta razón se ha organizado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Madrid. Desde el año 1992 no se había producido una visita de Estado de un Presidente de Israel a España. La visita de Estado incluye encuentros con los Reyes de España, el Presidente de Gobierno, un discurso en el Senado y un encuentro empresarial hispano-israelí en la sede de la CEOE.

Rivlin, décimo presidente del Estado de Israel desde junio de 2014 tras Simón Peres, pertenece al ala derecha del partido derechista Likud, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Aunque la jefatura del Estado en Israel es un puesto protocolario con un mandato de siete años sin poder ejecutivo, pueden, en determinadas situaciones, llegar a tener una posición determinante y decisiva en alguna toma de decisiones.

Rivlin, ferviente defensor del Gran Israel, es conocido por su rechazo a la solución de la creación de los dos Estados, palestino e israelí, para resolver el histórico conflicto israelo-palestino. La creación del Gran Israel, que niega el estado palestino, es la piedra angular de las facciones sionistas dentro del actual gobierno del Likud de Netanyahu así como dentro de la fuerza militar israelí y de la organización de inteligencia.

La primera concentración organizada por la Asociación de la comunidad hispano-palestina Jerusalén, Palestina toma la calle, Asociación Paz Ahora y Unadikum tiene lugar el lunes día 6 a las 12 del mediodía en la Plaza de Cibeles en Madrid frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Seguirán otras concentraciones el día 7, frente a la puerta del Senado a las doce del mediodía, y otros actos de protesta en Toledo durante su visita a esta ciudad.