CCOO y UGT a favor de espacios que promuevan el diálogo y la negociación

Los secretarios de Organización de ambos sindicatos, Fernando Lezcano y Rafael Espartero, han asistido hoy como observadores a la llamada Mesa por la libertad, la fraternidad y la convivencia, como hubiesen participado en cualquier otro espacio que persiguiera un escenario de diálogo sobre la situación de Catalunya

04/10/2017.

Ante las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación, según las cuales CCOO y UGT formarían parte de una llamada mesa de partidos “por la libertad, la fraternidad y la convivencia”, ambos sindicatos han hecho pública una declaración en la que realizan las siguientes precisiones:

1.- CCOO y UGT no forman parte de ninguna mesa de partidos. En primer lugar porque la reunión celebrada esta mañana no tenía esa finalidad sino la de explorar espacios de mediación que favorezcan una solución negociada a la situación creada en Catalunya.

2.- Sus secretarios de Organización han asistido esta mañana como observadores a la reunión de varias formaciones políticas, de la misma forma que hubieran asistido a cualquier otro foro que tuviese la misma finalidad. En el ejercicio pleno de nuestra autonomía, consideramos imprescindible impulsar cuantas iniciativas y propuestas colaboren a encontrar salidas a la creciente tensión social que vive Catalunya, siempre a través del diálogo y la negociación.

3.- CCOO y UGT cree que las formaciones políticas, las organizaciones sociales y las instituciones democráticas están emplazadas a construir puentes de diálogo y ofrecer propuestas para frenar la espiral de tensión y enfrentamiento que se observa en Catalunya. En este sentido, reiteramos nuestra voluntad de participar en cuantos foros o espacios se constituyan al efecto y en su caso a promoverlos como agentes sociales tal y como nos reconoce la Constitución.

4.- En ningún momento se nos ha planteado a CCOO y UGT participar de una iniciativa dirigida a presionar al PSOE. En todo caso ambos sindicatos compartimos que una solución basada en el diálogo debe ser protagonizada por todos los partidos sin exclusiones ni apriorismos.