Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

IPC AGOSTO

Se consolida la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras y familias en la Comunidad de Madrid

Según los datos hechos públicos este miércoles por el INE, lo precios subieron un 0,2% en la Comunidad de Madrid en el pasado mes de agosto con respecto al mes de julio y en lo que va de año han descendido un 0,3%, mientras que en relación con el mes de agosto del año anterior se eleva al 1,4%. Este incremento interanual del 1,4%, en agosto queda 2 décimas por debajo de la media nacional, que ha alcanzado un tasa interanual del 1,6%.

13/09/2017.
    Temas

Este aumento del mes de agosto, tanto en términos mensuales como en interanuales, es producto del crecimiento de precios vinculados, principalmente, a los sectores del transporte (carburantes y transporte aéreo), y turístico.

En variación interanual en relación a agosto del año pasado, las subidas de precios más acusadas se dieron en Transporte (2,8 %), Vivienda (2,8%), Restaurantes y Hoteles (1,8%), y Ocio y cultura (1,0 %). Mientras que, en términos interanuales, sólo se registran bajadas en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) y Menaje del hogar en (-0,2%).

Estos datos confirman la tendencia al alza de los precios, a nivel estatal y regional, y mantienen la inflación acumulada en términos positivos, consolidando, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias en lo que va de año 2017.

En la Comunidad de Madrid los salarios hasta agosto han tenido un incremento del 1,37% en los convenios colectivos, mientras que los precios aumentaron un 1,95% de media en el mismo periodo, por lo que se sigue habiendo pérdida del poder adquisitivo de compra.

A lo anterior hay que añadir la caída media de los salarios del 0,8% en el 2016, e incrementos salariales en el 2017 por debajo del incremento de precios acumulado del 1,95%, el 1,37% de los salarios pactados en convenio en la Comunidad de Madrid, el aumento del 1% sufrido por el conjunto de empleadas y empleados públicos o el “aumento” del 0,25% aplicado a los pensionistas por el Gobierno del Partido Popular.

Todo lo anterior se produce en el contexto del mercado laboral regional, que, pese al crecimiento económico de la región del 3,7% en 2016, sigue siendo precario y temporal. Con unos salarios cada vez más bajos y generalizando los empleos de bajo valor añadido, en sectores con un gran componente estacional y muy vinculados a la hostelería y al comercio.

El Gobierno regional del Partido Popular está fomentado con su política económica un modelo de crecimiento que aumenta el nivel de desigualdad y de pobreza entre las personas asalariadas y basado en la precariedad laboral. Crece el número de personas trabajadoras empleadas; pero con condiciones laborales y salariales que provocan que en torno a 600.000 personas vivan en la pobreza en la Comunidad de Madrid.

Como ya denunció CC.OO. en el momento de su aprobación, los Presupuestos regionales del 2017 no son un instrumento útil para avanzar en la recuperación social y en la salida de la crisis; sino que están provocando un aumento de las desigualdades sociales ya existentes en la Comunidad de Madrid. CCOO de Madrid va a exigir al Gobierno regional que en los Presupuestos regionales de 2018 incorpore las medidas imprescindibles y necesarias para corregir esta grave situación.

Por ello, el sindicato reitera su exigencia de una subida salarial entre el 1,8 y 3%, para garantizar el poder de compra de las familias, el establecimiento de una renta mínima, la derogación de las reformas laborales que permitan recuperar la negociación colectiva, restableciendo la prioridad del convenio sectorial como mejor garantía para defender las condiciones laborales y los salarios y garantizar el aumento de las pensiones en función del crecimiento del IPC.

El objetivo de una Comunidad próspera, como la de Madrid, debe ser consolidar y sostener en el tiempo, a través de los factores expuestos anteriormente, el crecimiento económico que permita reducir las actuales desigualdades sociales. Para CCOO Madrid el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por las trabajadoras y trabajadores públicos y privados y pensionistas y revertir los recortes sociales impuestos por los Gobiernos del PP con la excusa de la crisis económica.