Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

CCOO considera preocupante el aumento continuado de los accidentes de trabajo graves en la Comunidad de Madrid

    12/09/2017.
    Imagen de un accidente laboral en Madrid (archivo)

    Imagen de un accidente laboral en Madrid (archivo)

    Los datos de siniestralidad laboral referidos al mes de agosto tienen un paralelismo casi mimético con la tendencia que se viene produciendo en los últimos meses en la Comunidad de Madrid, caracterizada por un aumento del número de accidentes totales y graves y una disminución de los mortales. Durante el pasado mes se produjeron 5.813 accidentes laborales, de los cuales 37 fueron graves y 4 mortales.

    En el periodo acumulado de enero a agosto se han producido un total de 58.587 accidentes de trabajo, que supone un ligero ascenso del 1,82% frente a los datos del mismo periodo del año anterior. Bajo este número global hay que destacar dos circunstancias relevantes: en primer lugar una disminución muy importante del número de accidentes mortales (hemos pasado de 59 trabajadores fallecidos en 2016 a 34 en 2017, pero también un aumento significativo en el número de accidentes graves (297 en 2017 frente a 231 en 2016), que supone un incremento del 28,57%, que aparecen especialmente en los sectores de industria y construcción.

    CCOO de Madrid valora de forma positiva el descenso en los datos de mortalidad, pero considera que 34 personas fallecidas en el trabajo y 297 con lesiones graves o muy graves continúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la madrileña, pues tras cada uno de estos accidentes hay un drama personal, familiar y social a los que como sociedad debemos dar respuesta.

    Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “el incremento de los accidentes graves que se está observando de forma continuada a lo largo de este año refleja como la gestión de la prevención en las empresas sigue siendo deficiente, y recuerda que en muchas ocasiones la diferencia entre un accidente grave y uno mortal se debe únicamente al azar”.

    Para Mancheño, “la falta de inversión en prevención y el desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales, como el que hemos visto estos días en la empresa ‘Explotaciones avícolas José Luis Redondo S. A’, de Leganés, ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, obstaculizando y dando al traste con el trabajo realizado en el diálogo social”.

    CCOO de Madrid va a continuar con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas a través de las visitas a las pequeñas y medianas empresas, así como con el asesoramiento y apoyo a los delegados de prevención, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención, en el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral. Pero también va a continuar exigiendo, a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención, su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras.

    Para el sindicato, en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario ha sido negligente se deben depurar todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, y tanto la Inspección de Trabajo como la Fiscalía deben actuar con firmeza, porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.