CCOO denuncia la disminución de los salarios y el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid

    18/07/2017.
    CCOO denuncia la disminución de los salarios y el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid

    CCOO denuncia la disminución de los salarios y el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid

    El sindicato ha presentado un informe en el que se refleja cómo los salarios se han devaluado en un 20% en una región que es la más rica del Estado

    CCOO de Madrid ha denunciado este martes la disminución de los salarios en la Comunidad de Madrid y el crecimiento de las desigualdades, así como el incremento de la pobreza, tanto laboral como general. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía en una región que es la más rica del Estado y en la que el PIB aumentó en 20.000 millones de euros en los últimos tres años.

    En la presentación de un informe sobre la evolución de los salarios, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se ha preguntado a dónde va a parar esta riqueza toda vez que los salarios se han reducido en un 20% de media desde el año 2008. Así, según los últimos datos oficiales disponibles, hay más de 600.000 trabajadores con salarios inferiores al SMI, 122.000 más que el año anterior, de los que 400.000 podrían considerarse trabajadores pobres, y 700.000 trabajadores que cobran menos de mil euros al mes. En este sentido, Cedrún ha rechazado las reticencias de la patronal para llegar a un acuerdo sobre salarios en el ámbito estatal. “No tienen razón”, ha aseverado el secretario general de CCOO de Madrid, criticando la “desvergüenza” de algunos dirigentes empresariales que no tienen en cuenta que mientras en el último semestre la productividad de los trabajadores ha crecido un 1,3%, el salario medio por hora se ha reducido un 4,5%.

    Cedrún ha analizado la influencia de la reforma laboral y del consiguiente resentimiento de la negociación colectiva en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, así como en la dualización de los mismos entre los más altos y los más bajos, y en el mantenimiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que junto con los 700 euros de media que ganan los jóvenes menores de 25 años, también ha denunciado CCOO de Madrid. El sindicato ha mostrado también su preocupación por cómo se han empobrecido las familias durante la crisis y por el crecimiento de la pobreza en la región, que afecta a 1,4 millones de personas, como ha denunciado recientemente CCOO de Madrid.

    Jaime Cedrún ha alertado de que el crecimiento “insoportable económica y socialmente” que se está produciendo en Madrid puede llevar a una “fractura social” que podría dar lugar a un posible “conflicto social”. CCOO de Madrid no va a consentir esta situación en el convencimiento de que “una sociedad con buenos salarios es una sociedad que avanza y que puede mirar el futuro con optimismo”. Por ello, propone medidas como la revisión este mismo año del SMI hasta los 800 euros, la derogación de la reforma laboral para favorecer un nuevo marco de relaciones laborales en el que la negociación colectiva sea fundamental, y un plan contra la precariedad laboral que el sindicato presentará próximamente.

    Además, CCOO quiere que los Presupuestos para el año 2018 sirvan para recuperar los salarios de los empleados públicos, el empleo público perdido, el poder adquisitivo de las pensiones y las inversiones.

    En la presentación del informe han estado presentes también el coordinador del Gabinete Técnico de CCOO de Madrid, Manuel Llorente, y la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.