Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Encuentro CCOO de Madrid y Comarca Oeste de CCOO de Madrid

La desigualdad, la pobreza y la corrupción deben obligar a cambiar el modelo

    12/06/2017.
    Reunión en la Comarca Oeste

    Reunión en la Comarca Oeste

    Esta mañana ha tenido un encuentro entre delegaciones de CCOO de Madrid y de la Comarca Oeste del sindicato, encabezadas respectivamente por Jaime Cedrún y Ramón González. En la reunión, la primera tras la celebración del XI Congreso de CCOO de Madrid, se ha diagnosticado la situación de esta comarca madrileña y se han apuntado las prioridades para combatir el desequilibrio y la desigualdad que padece la zona.

    En palabras del secretario general de CCOO de Madrid, esta comarca “refleja perfectamente el desequilibrio de la región y la brutal desigualdad que se padece, donde las políticas desarrolladas por el estado y la Comunidad de Madrid no tienen en cuenta las diferencias socieconómica que tienen los distintos municipios”.

    La idea fundamental de CCOO es luchar contra la desigualdad de la región, donde una de cada cinco personas padecen pobreza. En esta línea, el sindicato ya ha iniciado una ofensiva para la recuperación de los salarios y el desbloqueo de la negociación colectiva. Cedrún ha denunciado que aunque la crisis se mantiene para los más desfavorecidos, “la recesión ya ha finalizado y los empresarios se niegan a repartir los pingües beneficios que ya están obteniendo, como ocurre con el Hospital de Móstoles, donde la plantilla tiene congelados sus salarios desde 2011 y bloqueado el convenio desde 2008”.

    Asimismo, Cedrún se ha referido a los pensionistas en la región, “donde uno de cada seis soporta el peso económico de la familia, por lo que no podemos consentir que padezcan una pérdida de poder adquisitivo de más de punto y medio”, un poder adquisitivo que también afecta a los empleados públicos.

    “No es posible que si la economía crece no exista una renta de protección adecuada”, ha explicado Cedrún, “porque más de cien mil personas en la región sufren pobreza severa y exclusión”. En este escenario, el secretario general de CCOO de Madrid ha denunciado la “relación directa entre desigualdad, pobreza y corrupción por lo que hay que cambiar el modelo y acabar con una fiscalidad que está al servicio de los más ricos”.

    Por el desarrollo comarcal

    Con todo, CCOO de Madrid y su Comarca Oeste abogan por el desarrollo comarcal. Para ello, van a incrementarse las relaciones con quienes padecen desempleo y se va a acometer la lucha contra la precariedad que padece fundamentalmente la juventud, a través de la Secretaría de Política Sindical contra la precariedad y nuevas realidades. Además se va a continuar por la senda de intensificar las relaciones sociales ya existentes con nuevas formas de organización en diversas plataformas.

    Ramón González ha insistido en que el mayor problema de la Comarca Oeste es la precariedad y la aparición de la figura del “trabajador pobre” como consecuencia de las políticas que alientan los poderes políticos. En este sentido ha puesto como ejemplo las relaciones laborales de las grandes superficies y ha denunciado que, en IKEA, el 70 por ciento de los trabajadores padecen “máxima precariedad”.