Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Entrega de los premios Pilar Blanco 2017 a Madridiario, Jesús Sebastián y Luis de la Calle

• Lunes, 29 de mayo, a las 19 horas, en el centro de formación Abogados de Atocha

26/05/2017.
Premios Pilar Blanco 2017

Tras la reunión del jurado, la décima edición de los Premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral ha recaído en el digital Madridiario, en el redactor del Área de Local de RNE, Jesús Sebastián, y en Luis de la Calle, de SER Madrid Sierra. El acto de entrega de los premios será el próximo lunes, 29 de mayo, a las 19 horas, en el centro de formación Abogados de Atocha (Sebastián Herrera, 14), presentado por la periodista Blanca Landazuri.

Madridiario comenzó a publicarse digitalmente en septiembre de 2000 como diario especializado en la región e inmediatamente se convirtió en el periódico digital más leído en la Comunidad de Madrid a mucha distancia de sus competidores. Publica en torno a 7.000 noticias y 300 reportajes al año. Con más de 51.000 seguidores en Twitter y casi 9.000 en Facebook las noticias llegan a los más de 650.000 lectores que día tras día se informan de todo lo que acontece en la región.

Jesús Sebastián nació el día de Navidad de 1958, de padre albañil de toda la vida y madre ama de casa también de toda la vida. Estudió la carrera universitaria de Ciencias de la Información, en su rama de Imagen y sonido, ahora Comunicación Audiovisual. Fue fotógrafo de la noche de Malasaña durante casi 20 años, y tras realizar un máster de infografía y de ayudante de realización de radio y televisión, entró en RNE en 1995, donde continúa hasta ahora. Su interés por las cuestiones sociolaborales viene de mamarlo en su familia, por su padre, su hermana y su hermano, quienes le mostraron que en la ignorancia está el abuso de los derechos de los trabajadores. Por eso Jesús Sebastián siempre ha considerado que los trabajadores tienen que estar bien informados de sus derechos y a eso, desde un micro, es a lo que se dedica.

Luis de la Calle dio sus primeros pasos en la profesión periodística en Radio Popular de Valladolid, donde empieza a tratar la información laboral con los inicios de los sindicatos y toda la actualidad que van generando en la ciudad y en la provincia. En 1982 llega a los informativos de COPE Madrid. En 1990 es nombrado director de COPE de la Sierra y un año más tarde de COPE Zamora. En 2001 regresa a Collado Villalba, donde colabora en el nacimiento de La Voz de la Sierra. En 2005 comienza a dirigir los informativos de Localia Sierra hasta su desaparición. Los últimos diez años ha combinado la televisión con la puesta en marcha Onda Cero Sierra y SER Madrid Sierra, donde dirige actualmente los informativos y el magazine del mediodía.

El premio Pilar Blanco lleva el nombre de la sindicalista y periodista Pilar Blanco, fallecida el 29 de enero de 2007, y es un reconocimiento de CCOO de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo al trabajo de los profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido por divulgar noticias de interés social y laboral. Noticias que reflejan la lucha y la vida de los trabajadores y las trabajadoras en los centros de trabajo, en la calle, en la sociedad; noticias donde el sindicalismo está presente de forma natural, hablando de conflicto y acuerdo, de movilización y concertación, de presión y negociación, de lucha y pacto.

En 2016, los premiados fueron Europa Press Madrid, Jairo Vargas (Público) y Pilar García (SER Madrid Sur).