Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO de Madrid alerta y denuncia el incremento de los accidentes laborales por caída en altura

  • El sindicato lamenta la muerte de un trabajador en Loeches, que eleva a 16 el número de fallecidos por accidente laboral en la región

11/05/2017.

Tras la muerte ayer de un trabajador de 45 años de edad en Loeches, son 16 las personas fallecidas por accidente laboral en la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que en el último mes han fallecido tres trabajadores y uno ha resultado gravemente herido por caídas en altura. La causa inmediata del accidente laboral mortal de ayer ha sido la caída en altura cuando el trabajador se encontraba sobre el tejado de uralita de una empresa en la calle Plata, de Loeches. El pasado 4 de abril, en la calle Comandante Zorita de Madrid, un trabajador perdía la vida exactamente por el mismo motivo; y el día 12 de abril, resultaba muerto un trabajador por caída en altura en la calle Atenas de Torrejón de Ardoz, al precipitarse desde la cubierta de un edificio de vecinos en rehabilitación.

CCOO quiere manifestar en primer lugar su apoyo y solidaridad con la familia del fallecido y denunciar la situación que se está dando en la Comunidad de Madrid. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, enfatiza que “estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la reforma laboral”. “Este tipo de siniestros –continúa Mancheño- genera graves consecuencias, no solamente en los trabajadores sino también en el entorno familiar, produciendo en muchos casos una situación de gran dependencia por lesiones medulares. Las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo adecuado cuyo coste económico es muy barato y una formación suficiente, que evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo”.

CCOO de Madrid exige a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Asimismo el sindicato reclama al Gobierno regional la inmediata puesta en marcha de los convenios que dependen del V Plan Director y que permitan dotarse de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad de Madrid.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los agentes sociales van a iniciar una campaña de visitas a los centros de trabajo para sensibilizar y prevenir los accidentes de trabajo por caída en altura. Las visitas de técnicos en prevención a las empresas es clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y daños a la salud de los trabajadores.

CCOO de Madrid insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, y para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante porque en la sociedad se debe genera intransigencia frente al accidente laboral.