Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO se concentra contra el desalojo del personal de la Agencia para el Empleo

  • Demanda más espacios para quienes menos tienen, por las personas desempleadas de Madrid

21/04/2017.
Concentración personal Agencia Empleo

Concentración personal Agencia Empleo

El Comité de Empresa de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid se ha concentrado este viernes, 21 de abril, en la Ronda de Toledo número 10, contra el desalojo del personal y para denunciar la situación que está viviendo este organismo autónomo.

El Comité de Empresa de la Agencia para el Empleo quiere denunciar ante la ciudadanía madrileña la situación que está viviendo este organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, por las decisiones que se están adoptando desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con la complicidad de la gerenta del organismo autónomo.

Mediante comunicado de este Comité de Empresa de fecha 11 de abril de 2017, dirigido a toda la plantilla, informó de que había tenido conocimiento, de manera oficiosa, del traslado del personal del centro situado en Ronda de Toledo nº 10 para ceder este edificio a la nueva responsable de Igualdad y recientemente destituida como concejala de Cultura, Celia Mayer.

Este hecho parece de extrema gravedad, dado que en este centro se encuentra la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo responsable de la planificación, organización y gestión de todas las actuaciones dirigidas a la mejora de las personas desempleadas del municipio de Madrid; y así, este improvisado traslado va a representar la paralización o incluso suspensión de la mayor parte de estas actuaciones. Asimismo, denunciaba que esta decisión era fruto de un "capricho" de la nueva representante de Igualdad, para instalarse con su equipo en un espacio municipal que se encuentra en pleno funcionamiento y en un momento crucial en la puesta en marcha de cursos, certificados de profesionalidad, talleres de empleo, convenios con empresas, acciones de orientación e intermediación laboral, etc. Y así, pone en evidencia el desprecio a las necesidades de todas aquellas personas desempleadas de este municipio que requieren y demandan la ayuda de la Agencia para el Empleo; todo ello por el capricho concedido sin ningún reparo tanto por la delegada del Área como por la gerenta de la Agencia.

Según Marta Higueras Garrobo, delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y, como tal, presidenta de la Agencia para el Empleo, esta decisión responde a un plan con un calendario detallado, rechazando que el traslado colectivo del personal en la época álgida de comienzo y puesta en marcha de todas las actuaciones, pueda suponer la paralización o suspensión de éstas y, en cuanto a la plantilla afectada, para ella sólo supone trasladarse a otro centro situado a escasos cuatro minutos andando.

La realidad es que no hay ningún plan, las 48 personas trabajadoras afectadas van a ser distribuidas por otros centros de la Agencia para el Empleo donde se les está buscando un hueco a marchas forzadas, independientemente de que, ante el anuncio de movilizaciones del Comité de Empresa, se ha pretendido hacer un "desalojo" a toda prisa, comunicando al personal el traslado de un día para otro y despreciando lo que establece y regula para estos casos el Convenio Único para el Personal Labora del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

Las trabajadoras y trabajadores de la Agencia para el Empleo han sufrido traslados en muchas otras ocasiones y siempre han entendido que eran motivados por una mejora en el servicio que prestan.

La preocupación del Comité de Empresa no es sólo por el atropello a los derechos de la parte trabajadora, que no va a consentir, sino porque le produce una profunda desconfianza las intenciones que se esconden tras esta decisión: La delegada del Área y la gerenta de la Agencia para el Empleo demuestran un lamentable desprecio y desinterés hacia las personas desempleadas que atiende la Agencia, pertenecientes en su mayoría a los colectivos más desfavorecidos de esta sociedad, muchos en riesgo de exclusión social y laboral. También dejan patente la falta de criterio a la hora de tomar decisiones y la improvisación y la gestión a golpe de ocurrencia, sin reparar en las consecuencias que de cada acto se puedan derivar.

Así mismo le preocupa mucho que, tras estas decisiones y otros movimientos que viene observando, se esté procediendo a una "desamortización" de los edificios y espacios de la Agencia para el Empleo de Madrid, para dedicarlos a otros fines que, quizá, no sean tan de interés y necesidad para la ciudadanía madrileña como los de la Agencia.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia para el Empleo, no van a consentir que se siga gestionando el empleo de una forma tan irresponsable y tan en contra de un servicio público de calidad que merece y espera la ciudadanía de Madrid, desafío a cuya altura, tal y como comprueban día a día, no está este Gobierno municipal.