Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Paso adelante para que las víctimas del terrorismo tengan la protección y ayuda que les corresponde

• Asociaciones y sindicatos se han reunido este miércoles con la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

19/04/2017.
Reunión en la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este miércoles con la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, para abordar la situación de las víctimas del terrorismo y los problemas a los que se enfrentan.

Al término del encuentro, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha agradecido la celebración del mismo, que ha calificado como “muy fructífero”, ante la evidencia que hay víctimas que no están siendo protegidas, y con el objetivo fundamental de que “todas las personas tengan la protección y las ayudas que les corresponden según la Legislación española”. De la reunión ha salido un compromiso para que las partes trabajen de forma coordinada para resolver los problemas detectados, como son las declaraciones de incapacidad, la inserción laboral, la reserva de plazas para las víctimas en las ofertas de empleo público, o los problemas de salud y con las viviendas.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha valorado también la reunión, y ha pedido que se siga “avanzando” porque “todas las ayudas son pocas”. En este sentido, ha reclamado un pacto de Estado y que los distintos ministerios implicados se coordinen entre sí, ya que de no ser así seguirá habiendo “flecos”. Entre las medidas que proponen los sindicatos está que se bonifique a las empresas para que contraten a las víctimas del terrorismo.

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, se ha mostrado “contento” con el desarrollo de la reunión, que es la primera después de trece años desde los atentados del 11 de marzo de 2004, a la espera de próximos encuentros en los que se pueda valorar las decisiones adoptadas.

Por último, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha mostrado satisfecha tras el encuentro y lo que supone de trabajo “conjunto e integrado” para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del terrorismo.