Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige empleos cualificados y de calidad en el turismo madrileño

20/01/2017.
    Jaime Cedrún y Cristina Cifuentes

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha exigido en Fitur un plan en el que definir el futuro del turismo en la Comunidad de Madrid para crear un turismo de calidad y empleos de calidad en el sector

Cedrún ha reclamado un plan de turismo que incluya a los agentes sociales y todas las administraciones “donde podamos definir qué turismo queremos en la Comunidad de Madrid para el futuro” porque Madrid tiene “grandes posibilidades, no sólo la ciudad, también la región y hay que intervenir en esa dirección”.

Inevitablemente, el futuro del turismo en la Comunidad de Madrid tiene que centrarse “en crear un turismo de calidad y con unos trabajadores y trabajadoras que tengan un buen empleo y una buena cualificación”.

El secretario general de CCOO de Madrid ha destacado la preocupación del sindicato en la evolución de las relaciones laborales en el sector, que “se están deteriorando de una manera extraordinaria con fenómenos como las externalizaciones de en los grandes hoteles, como el caso de las camareras de piso, o la represión sindical en las grandes cadenas hoteleras”.

Esta situación refleja una realidad que no se corresponde con las necesidades del turismo y afecta directamente a la propia calidad del turismo por lo que Cedrún ha defendido que “si queremos un turismo con futuro, necesariamente tiene que cubrirse con una buena calidad en todos los servicios que ofrece la Comunidad de Madrid”.

Cedrún también ha destacado el incremento del número de turistas como un dato positivo aunque se sitúe como un aumento “muy coyuntural en base a los problemas que está habiendo en otros destinos receptores de turismo”.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha denunciado el “injusto e injustificable reparto de la riqueza generada por el espectacular crecimiento de la actividad turística” en nuestra región. “Cada vez hay más empleo estable y subcontratado con la única finalidad de recortar y precarizar las condiciones laborales del sector” ha apostillado.