Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Baja el paro, pero las contrataciones son más precarias en la Comunidad de Madrid

  • CCOO de Madrid denuncia que el 84% de las nuevas contrataciones son temporales, y reclama políticas de empleo eficaces

El Servicio Público de Empleo ha registrado 416.659 personas desempleadas en el mes de noviembre en la Comunidad de Madrid. Es una disminución de 3.646 con relación al mes anterior, un 0,87%, tendencia que es habitual en esta época del año.

02/12/2016.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “esta bajada se debe principalmente al incremento de la actividad estacional en el sector servicios (representa el 85% del total), especialmente en las actividades relacionadas con el turismo, comercio y hostelería, y se debe también a los primeros efectos de las medidas recogidas en la Estrategia por el Empleo acordada entre Gobierno regional, sindicatos y empresarios”.

La bajada ha sido generalizada, lo cual es una buena noticia, con especial incidencia en las mujeres (2.439 frente a los 1.207 hombres). A pesar de ello, las mujeres siguen teniendo mayores tasa de desempleo y representan el 56% del total.

Por lo que se refiere a las contrataciones se han registrado 218.061 (7.714 menos que el mes anterior), aunque las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 22.036 personas, lo que demuestra una gran rotación del empleo y la corta duración de las mismas (el 37% tienen una duración de menos de 6 días y el 84% son de carácter temporal), es decir se generaliza la precariedad laboral, a la que se suman los bajos salarios.

Es por ello que el drama del desempleo se mantiene ya que siguen siendo muchas las personas que no encuentran empleo o que vuelve a él después de un corto espacio de tiempo, que se van quedando sin prestaciones (este mes son más de 253.000 las personas desempleadas registradas en el servicio público de empleo que no tienen ningún tipo de prestación) y la tasa de cobertura solo llega al 47% de la personas desempleadas.

Para CCOO de Madrid para la creación de empleo estable y duradero es necesario en crecimiento económico basado en las actividades que generen alto valor añadido y no solo en los servicios de consumo, con un fuerte desarrollo de sector industrial y la apuesta por el I+D+i, que tenga como base la estabilidad laboral.

“Todavía queda mucho por hacer para llegar a los mismos niveles de empleo de antes del comienzo de la crisis. Para ello es necesario estabilidad laboral y recuperar derechos laborales que las Reformas Laborales han anulado, políticas de empleo eficaces con especial atención a mujeres, jóvenes y personas desempleadas de larga duración, salarios dignos y prestaciones por desempleo que eviten el aumento de la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en la la Comunidad de Madrid”, concluye Elvira.