Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO de Madrid celebra su 40º aniversario en la Fundación José María Llanos

CCOO de Madrid ha conmemorado este lunes el 40º aniversario de su constitución, con un acto en la escuela de formación profesional 1º de Mayo, en la Fundación José María Llanos, en El Pozo del Tío Raimundo. Allí se ha descubierto una placa conmemorativa de la primera asamblea de trabajadores de CCOO, celebrada en junio de 1966, en plena dictadura franquista. Ante se había reunida una versión ampliada del Comité Regional de CCOO, a la que han asistido representantes de la Ejecutiva confederal e históricos del sindicato como Julián Ariza, Salce Elvira, Juan Moreno o Nati Camacho. Ver galería de fotos aquí >>

14/11/2016.
    40º aniversario de CCOO de Madrid

En su discurso, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado la “bofetada al régimen franquista” que supuso aquella asamblea de 1966, con presencia de trabajadores de todos los sectores, y lo que implicó en la reivindicación de mejores condiciones laborales en un país pobre, sin libertades y lleno de desigualdades. Diez años después se le daba un “impulso determinante” al movimiento obrero en la asamblea en la que se creaban formalmente las Comisiones Obreras de Madrid, en un encuentro “especialmente querido” para los hombres y mujeres del sindicato, ya que supuso una nueva forma de hacer sindicalismo, en la que se reivindicaba un mismo salario para todos los sectores de actividad. Ha cerrado su intervención Cedrún explicando que el acto de hoy supone también “un grito por la igualdad, la generosidad y la solidaridad, y contra el racismo y la xenofobia”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que es “un honor” la invitación a este acto, valorando que CCOO de Madrid “merece” la presencia en esta conmemoración de la Confederación Sindical para celebrar este 40º aniversario y también por el significado del lugar, que recuerda al Padre Llanos y su relevancia para el movimiento obrero junto a otros nombres destacados. Nacía un sindicato de corte “sociopolítico”, de cuyo embrión surgió un proceso de lucha “en las calles y en las fábricas” de nuestro país que acabó con la Dictadura y que trajo una Constitución que no hubiera sido posible sin este “empuje”.