Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

SEMANA TRÁGICA PARA LA SALUD LABORAL

CCOO de Madrid exige un cumplimiento estricto de la Ley de Prevención para acabar con la siniestralidad laboral

CCOO de Madrid lamenta la muerte de un trabajador en la rehabilitación de un edificio en la calle Lagasca, en Madrid. La empresa encargada de estos trabajos de rehabilitación es Construcciones San Martin. El accidente mortal se ha producido cuando varios forjados han caído sobre el operario, que se encontraba soldando en la primera planta, por causas que aún se desconocen, quedando atrapado entre los escombros.

08/11/2016.

En el momento de producirse el accidente laboral estaban en torno a 20 trabajadores de diferentes empresas contratadas y subcontratadas para llevar a cabo los trabajos de remodelación del edificio, cuya promotora es el Grupo Rosales.

La actual semana ha comenzado de manera trágica para la salud laboral en la Comunidad de Madrid. Al accidente mortal ocurrido esta mañana hay que sumar y lamentar otro accidente ayer también en la capital, en el barrio de Mirasierra, cuando un escape de gas acabó con la vida de trabajador de 52 años mientras reparaba un depósito de propano en una vivienda. Además se produjo un accidente laboral grave por deflagración, en Alcalá de Henares, donde resultaron heridos dos trabajadores mientras realizaban el mantenimiento de una caldera.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO alerta de los muchos accidentes laborales que se están produciendo en la rehabilitación de viviendas en la Comunidad de Madrid y en especial en el municipio de Madrid, por lo que reclama que se vigilen de manera exhaustiva las licencias que se otorgan y que las empresas que realizan estas obras cumplan con todos los requisitos tanto en la contratación de trabajadores como en las condiciones en las que se realizan los trabajos, y por supuesto todo lo que pudiera suponer de encadenamiento fraudulento en la subcontratación.

El accidente mortal de esta mañana en la calle Lagasca de Madrid eleva la cifra de fallecidos en accidente laboral a 65 en lo que va de año. Para CCOO de Madrid, estas muertes son escandalosas e inasumibles, por lo que el sindicato exige al Gobierno regional que ponga todos los medios a su alcance para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla en todas las empresas y en todos los centros de trabajo, para evitar que la vida y la salud se pierda de manera absurda por el hecho de trabajar. Tanto la Inspección de Trabajo como el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo deben redoblar sus esfuerzos de vigilancia y control de las condiciones de trabajo y de las medidas de seguridad.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmelo Plaza, exige un mayor compromiso empresarial para frenar la siniestralidad laboral, reclamando a los empresarios un cumplimiento estricto de la normativa en prevención de riesgos. Al mismo tiempo reclama que se dé continuidad a las políticas en prevención en la región con el acuerdo y firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.