Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO destaca la alta participación en el proceso “Repensar el sindicato”

  • Para Jaime Cedrún se demuestran las ganas de ser parte activa por parte de la afiliación

04/10/2016.
Toxo ha presentado las conclusiones de "Repensar el sindicato"

Toxo ha presentado las conclusiones de "Repensar el sindicato"

CCOO ha presentado este martes, en el Auditorio Marcelino Camacho del sindicato, las conclusiones del proceso de debate “Repensar el sindicato”, iniciado el pasado mes de marzo y que ha registrado una importante participación por parte de la afiliación a CCOO y de todas las estructuras del sindicato, como ha destacado el secretario de Comunicación y Organización de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano, que ha sido el encargado de presentar el acto.

El mismo ha contado con dos mesas de debate, en la segunda de las cuales ha estado representado CCOO de Madrid, a través de su secretario general, Jaime Cedrún, junto a los máximos responsables de CCOO del País Valencià, Paco Molina, y de la Federación de Enseñanza estatal, Francisco García, mesa que ha sido moderada por la secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales, Empar Pablo.

Jaime Cedrún ha valorado la participación registrada en Madrid, tanto en las asambleas convocadas por toda la región como a través de la encuesta que planteó a la afiliación madrileña, en la que han participado más de 4.000 personas (más de 3.000 de forma presencial). Si bien se ha echado de menos una mayor participación de los jóvenes, el balance es “muy positivo” ya que demuestra el deseo de participación por parte de la afiliación y porque las cuestiones planteadas en este debate han dado lugar a nuevas preguntas. El secretario general de CCOO de Madrid ha sido claro al afirmar que lo que se apruebe en este proceso de debate tendrá que “cumplirse y ejecutarse sin cortapisas”.

Entre las demandas planteadas por la afiliación, que ha enumerado Cedrún, está una organización “mucho más flexible” y un replanteamiento del trabajo sindical en el centro de trabajo, donde se proponen medidas como que los representantes del sindicato informen a los nuevos trabajadores sobre sus condiciones laborales, así como la necesidad de llegar a los jóvenes desde los propios centros de trabajo y a los trabajadores de las empresas que trabajan para otras empresas, es decir a toda la cadena de contratación. Otra de las peticiones es una mayor información y que esta sea más precisa, así como consultas vinculantes entre la afiliación.

En el terreno social, se pide al sindicato que vea cómo puede ayudar a las personas desempleadas; que mantenga la batalla contra desigualdad y la pobreza, y contra las reformas laborales; que se “rearme” ideológicamente y promueva un debate sobre los valores de la izquierda; y que refuerce su “alianza” con la sociedad.

Antes se había celebrado una primera mesa de debate en la que han participado el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de la Federación de Servicios estatal, José María Martínez, y el secretario general de Construcción y Servicios estatal, Vicente Sánchez. La moderación ha corrido a cargo de la secretaria confederal de Juventud, Tania Pérez.

Herramienta al servicio de la clase trabajadora

Ha cerrado el acto el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha sido el encargado de presentar las conclusiones de este proceso de debate, destacando que el objetivo no es refundarlo, sino repensar el sindicato y su utilidad, "teniendo claro que somos una organización de parte, porque representamos a parte de la sociedad e intentamos defender sus intereses en el centro de trabajo y en la sociedad".

Precisó que no se trata de refundar CCOO, sino de aprender que estaba pasando e impulsar el sindicato hacia el futuro. En este punto reivindicó a quienes fundaron el sindicato.

El resultado del debate se verterá en las ponencias del próximo Congreso de CCOO, señaló Toxo, para intervenir más y mejor en una realidad que ha cambiado, en la que el eje que vertebraba la sociedad, el trabajo, ha dado paso al mundo de las finanzas, con el consiguiente debilitamiento del bienestar social y del sindicato. “Queremos disputar la riqueza allí donde se genera, en el centro de trabajo, y donde se distribuye, en la sociedad”, explicó para reivindicar la vigencia del carácter de sindicato sociopolítico de CCOO.

Toxo se refirió a los problemas del sindicato –“Creíamos que éramos una isla impoluta en un país atufado de corrupción, pero nos equivocamos”, admitió autocríticamente en referencia a algunos escándalos que han salpicado al sindicato-, como uno de los factores que propició el debate abierto con “Repensar el sindicato”, y que este ha resultado "imprescindible" para aprender lo que estaba pasando, extraer las lecciones adecuadas. Asimismo se centró en las prioridades que tiene el sindicato por delante, entre las que destacó la afiliación, la incorporación de los jóvenes, la participación sindical institucional y en las empresas, la financiación y la unidad de acción.

“Somos la organización con más afiliados del país y hemos revalidado el triunfo en las elecciones sindicales, con más diferencia que nunca”, manifestó Toxo, que en relación a las elecciones sindicales, Toxo denunció la “anomalía democrática” que representa que haya varios millones de trabajadores que no tienen derechos sindicales por el hecho de no poder participar en las elecciones estar empleados en empresas de menos de 6 trabajadores, abogando por solucionarlo.

El secretario general de CCOO defendió también la financiación pública “con luz y taquígrafos” de los sindicatos porque “gestionan interese de toda la sociedad”, y concluyó su intervención refiriéndose a una hipotética unidad sindical con UGT, explicando que no aportaría más de lo que ya aporta la unidad de acción sindical.