Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y mayor inversión en seguridad

Durante los primeros seis meses de 2016 se produjeron 276.069 accidentes con baja laboral, 21.872 más que un año antes, de los que 238.526 fueron durante la jornada de trabajo y 37.543 "in itinere". 301 accidentes fueron mortales, 16 fallecidos más que en el mismo periodo de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. CCOO considera inadmisibles estas muertes, y reclama que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se aumente la inversión de las empresas para prevenir accidentes.

11/08/2016.

El hecho de que se produzca un accidente en el lugar de trabajo pone de manifiesto la falta de medidas preventivas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO insiste en que es imprescindible que las empresas adopten las medidas necesarias para la prevención de riesgos laborales.

“La falta de inversión de las empresas en prevención y el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales son factores que inciden altamente en el aumento de accidentes laborales”, subraya CCOO.

Según denuncia CCOO, las condiciones de trabajo, con los altos ritmos de trabajo y jornadas excesivas, fruto de la precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras, con contratos cortos, rotaciones y situaciones laborables inestables, son también factores que influyen en los altos niveles de siniestralidad que se están produciendo.

Los recursos en prevenir los accidentes y mejorar la salud en el ámbito laboral no deben entenderse como un gasto, sino como una inversión, concluye el sindicato, que reivindica asimismo el papel de los sindicatos en la salud laboral. “Es fundamental la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo. Las empresas donde hay representación sindical, donde nuestros delegados y delegadas de prevención asesoran a los trabajadores y trabajadoras, son mucho más seguras”.