Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO pide la eliminación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, un contrato temporal encubierto

    Un estudio del Gabinete Económico de CCOO ofrece un balance muy negativo del “contrato indefinido de emprendedores” que introdujo la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012. Según denuncia CCOO, esta modalidad de contratación ha contribuido a precarizar la contratación indefinida, ya que, además de contar con peores condiciones laborales, solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores se mantienen transcurrido el periodo de prueba, en contraste con el 62% del resto de contratos indefinidos iniciales

    05/08/2016.

    El “contrato estrella” de la reforma laboral de 2012 ha fracasado. Así de rotunda es la conclusión que se extrae de un estudio elaborado por CCOO, que en su día calificó de contrato temporal de despido gratuito esta modalidad de contratación, a la que se asocian una serie de ventajas (periodo de prueba de un año) e incentivos fiscales y bonificaciones para incentivar su uso.

    Desde su introducción en 2012 el impacto del contrato de emprendedores ha sido limitado dentro de la contratación indefinida y no ha tenido un impacto relevante en impulsar la firma de nuevos contratos indefinidos. De hecho, en 2012 disminuyó la cifra de contratos indefinidos firmados, por lo que los contratos de emprendedores firmados se lograron a costa del resto de modalidades indefinidas. Al año siguiente, 2013, hubo una recuperación del número de contratos indefinidos firmados, en la que prácticamente no intervino el contrato de emprendedores (ver tabla). A partir de 2014 y 2015, la mejora macroeconómica ha vuelto a impulsar la contratación temporal y la indefinida, y dentro de ella está también aumentando el contrato de emprendedores, especialmente en 2015.

    Para CCOO, el contrato indefinido para emprendedores supone subvencionar al empresario la realización de contratos indefinidos que contarán con peores condiciones laborales para el trabajador (periodo de prueba de un año) y con una supervivencia laboral inferior a la del contrato indefinido ordinario, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno de España en su contestación a la OIT. Es decir, los contratos indefinidos de emprendedores, a pesar de sus ventajas para el empresario, tienen menos de indefinidos que los contratos ordinarios, por lo que no suponen ninguna mejora para los trabajadores asalariados, sino todo lo contrario.

    Los propios datos del Gobierno ponen de relieve que solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores siguen vigentes transcurridos 13 meses desde la contratación, tras el amplio periodo de prueba de doce meses, lo que contrasta con el 62% del resto de los contratos indefinidos iniciales. Es decir, con el contrato indefinido de apoyo a emprendedores la posibilidad de que el trabajador mantenga el puesto de trabajo es menor que con un contrato indefinido ordinario.

    Dentro de los contratos indefinidos para emprendedores hay además algunos que están bonificados y/o generan beneficios fiscales. En este caso, la supervivencia después de los primeros 13 meses es claramente superior (59,2%) frente a aquellos no bonificados (43,1%), aunque sigue siendo inferior a la supervivencia de los contratos indefinidos ordinarios.

    Asimismo, los datos del Gobierno muestran una mayor rotación laboral y temporalidad asociada al contrato indefinido para emprendedores frente al resto de contratos indefinidos iniciales. Así, de cada 2 contratos indefinidos para emprendedores firmados, ni siquiera 1 de ellos llega a cumplir los 13 meses de vida: en concreto solo sobreviven 0,98 contratos de cada 2 firmados. Es decir, hace falta firmar 2,04 contratos de emprendedores para consolidar 1 empleo indefinido que al menos perviva 13 meses.

    En los contratos indefinidos ordinarios esa rotación laboral y temporalidad también existe pero es claramente menor, y garantiza en promedio una supervivencia laboral muy superior. Es decir, es mucho más eficiente al traducir contratación indefinida en empleo indefinido que al menos supere los 13 meses. Así, de cada 2 contratos indefinidos iniciales firmados, 1,24 siguen vivos 13 meses después, o dicho de otra manera, “solo” es necesario que se firmen 1,61 contratos indefinidos para consolidar 1 empleo indefinido que al menos perviva 13 meses.

    A la vista de estos datos, CCOO reitera su rechazo al contrato indefinido para emprendedores, que tiene de indefinido únicamente el nombre, creado en la reforma laboral de 2012 por el Gobierno del PP. Para CCOO, la contratación indefinida debe ser la regla ordinaria, para acceder al empleo, y la regulación de la contratación laboral debe garantizar la estabilidad en el empleo y la excepcionalidad causal de la contratación temporal.

    Por ello, CCOO considera que se debe eliminar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores por ser un contrato temporal encubierto, contrario a la naturaleza del periodo de prueba, que precariza las condiciones laborales, e incompatible con los marcos normativos internacionales, relativos a los principios del trabajo decente y estabilidad en el empleo, compromisos internacionales asumidos por el Estado español.

    En consecuencia, CCOO pide iniciar urgentemente, en cuanto se constituya un nuevo gobierno, la negociación de un nuevo marco de modalidades de contratación que sustituya al marco actual, decretado por las reformas laborales de los gobiernos anteriores.