Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Inauguración de la sala Proceso 1001

Dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la constitución de las Inter-Rama de CCOO de Madrid, el Secretario General de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha inaugurado esta mañana la sala Proceso 1001, situada en la primera planta de la sede del sindicato, en la calle Lope de Vega 38, en reconocimiento a los 10 sindicalistas condenados a 162 años de prisión en el conocido como "Proceso 1001" por su lucha por la conquista de la libertad, la democracia y los derechos de la clase obrera.

14/07/2016.
    Inauguración de la sala Proceso 1001

Se trata de un homenaje a los diez dirigentes de la Coordinadora General de Comisiones Obreras, que fueron detenidos cuando estaban reunidos en el Convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 24 de junio de 1972. “Los 10 de Carabanchel” permanecieron encarcelados en espera de juicio durante un año y medio. Fueron juzgados los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1973, coincidiendo con el atentado del entonces Presidente del Gobierno, Carrero Blanco. La sentencia contra la libertad sindical fue ejemplarizante: condenados a 162 años de cárcel.

La exposición que alberga esta sala rinde homenaje a los protagonistas del PROCESO 1001 y a muchos otros protagonistas anónimos que, con su compromiso y lucha diarios, han hecho posible las Comisiones Obreras.

Después de la inauguración, en la Sala PROCESO 21001 se ha celebrado el Consejo Regional de Comisiones Obreras.