Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

IPC junio 2016

No aumentarán ni el consumo ni la actividad económica sin una mejora de los salarios y la recuperación del gasto público

• Los niveles de consumo crecen levemente en junio, aunque los datos macroeconómicos continúan mostrando un mayor crecimiento de la economía regional y de los beneficios empresariales

13/07/2016.
Temas

Pilar García, Secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Madrid, ha valorado los datos correspondientes al IPC en la Comunidad de Madrid, que han subido un 0,5% en junio respecto al mes anterior, de forma que la inflación acumulada en 2016 es del 0%.

Sin embargo, la tasa interanual continúa en negativo por sexto mes consecutivo, -0,8%, según información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como en el mes anterior, las subidas más llamativas en la tasa interanual han sido las Comunicaciones, con el 1,8%; los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 1,5%; Restaurantes, 0,7%; Vestido y Calzado, 0,6%,y las Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,3%.

Por el contrario los sectores que más han caído, al igual que en el mes anterior, han sido Vivienda (-4,3%), Transporte (-4,2%), Ocio y Cultura (-1,3%), Enseñanza (-1,1%) y Medicina (-0,2%).

La leve mejora en la Comunidad de Madrid se debe, sobre todo, al incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes, y ha coincidido con la producida en el Estado, mostrando en ambos casos, que el estancamiento del consumo continúa y por tanto, sigue lejos del objetivo de inflación del BCE del 2% para la zona euro.

Sin embargo, en ambos casos las estimaciones de crecimiento económico para 2016, continúan por encima del 3%, al igual que los beneficios empresariales han retornado a niveles anteriores a la crisis.

Desde CCOO de Madrid creemos que este crecimiento, económico y de los beneficios empresariales, tiene que transformarse en creación de puestos de trabajo estables y salarios con mayor poder adquisitivo, y en una mejora de los servicios públicos a través de la recuperación del gasto público.

En opinión del sindicato, la recuperación del consumo y la actividad económica pasa por cambiar el actual modelo productivo de la región, basado en los servicios de bajo valor añadido, empleo precario y bajos salarios. Además, es imprescindible abandonar las políticas de “austeridad”, que han supuesto un recorte de gasto público de más de 2.600 millones de euros durante la crisis y que han provocado un deterioro en la calidad de los servicios públicos básicos y en las prestaciones sociales para la mayoría de la ciudadanía madrileña.

Para lograr estos objetivos, CCOO de Madrid insta al Gobierno Regional a abordar un cambio de modelo productivo y una reforma fiscal progresiva, que garantice ingresos suficientes para recuperar la calidad de los servicios públicos y el incremento de las inversiones, lo que, a buen seguro, redundará en la creación de empleo sostenible y de calidad.