Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

El Plan de Inversión Regional debe complementarse con un fondo para ayuntamientos en quiebra

    CCOO de Madrid valora positivamente que en los criterios de adjudicación se haya tenido en cuenta la situación social y económica de los municipios, si bien la puerta que se abre para imputar gasto corriente parece equivocada.

    29/06/2016.

    Con la posibilidad de destinar el 90% de la asignación a gasto corriente en municipios con dificultades económicas se aborda un problema real pero con un instrumento equivocado. CCOO de Madrid lleva años reclamando un fondo de ayuda para ayuntamientos con dificultades que debe ser complementario y no sustituir a las inversiones. Estos municipios con problemas económicos necesitan recuperar su autonomía presupuestaria mejorando su estructura de ingresos, para lo que necesitan modificar sus patrones de desarrollo local. Por eso es necesario garantizarles liquidez, pero no a costa de los recursos en inversiones, que son los que verdaderamente pueden reorientar su política económica.

    Por otro lado, CCOO de Madrid ve una oportunidad perdida en la propuesta regional si ésta no establece criterios de priorización en las inversiones. En opinión del sindicato, las inversiones deben concentrarse estratégicamente en actividades de valor y que ayuden a modificar el patrón de crecimiento insostenible de las ciudades y pueblos de la Comunidad. En este sentido, exige el establecimiento de criterios y objetivos coherentes con un Plan Regional de Estrategia Territorial, con una fuerte exigencia de mejora medio ambiental y con los contenidos de las próximas mesas de diálogo social sobre desarrollo económico e industria. Lo contrario supone una dispersión sin orden de los recursos que no ayudará a cambiar los patrones actuales de crecimiento insostenible.