Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Es necesario que la adicción sea reconocida sin prejuicios ni tapujos como una enfermedad en el ámbito laboral

    CCOO de Madrid manifiesta un año más, coincidiendo con el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), que el consumo problemático de sustancias es un hecho en el ámbito laboral, y que la respuesta coercitiva y sancionadora vulnera el derecho a acceder a un tratamiento de los trabajadores.

    27/06/2016.

    El marco legal en materia de drogodependencias, tanto general como el específicamente relacionado con el campo laboral, sigue una línea de respuesta coercitiva y sancionadora, respaldada por el artículo 54.2F, que justifica el despido por causa de embriaguez habitual o toxicomanía, vulnerando el derecho de una persona con problemas de adicción a que se reconozca esta problemática como una enfermedad, que pueda acceder a un tratamiento mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal, sin que esto suponga la pérdida de su trabajo.

    Según los datos oficiales, publicados por el Plan Nacional Sobre Drogas, en la encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, la población trabajadora tiene un consumo de drogas con una prevalencia más alta que la población general y que difiere según los sectores de producción en tipo de consumo y sustancias, siendo los desempleados quienes mantienen un consumo superior.

    Actualmente el problema persiste, por no decir que ha aumentado ya que la situación social y laboral, genera una desprotección que puede llegar a predisponer y afectar negativamente en la aparición de un problema de dependencia. La reforma laboral, los recortes sociales y la precarización del ámbito laboral como: la ausencia de participación en la organización del puesto de trabajo, la incertidumbre, el miedo a reivindicar derechos por la pérdida del puesto de trabajo, el elevado índice de desempleo, etc., generan un entorno muy vulnerable en el que abundan los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.

    El ámbito laboral puede ser determinante en la aparición de una drogodependencia, de ello se desprende la necesidad de identificar los posibles factores de riesgo que pueden ser desencadenantes o potenciadores del consumo de sustancias, con el objeto de implantar las medidas preventivas necesarias que disminuyan en la empresa la probabilidad del consumo, el desarrollo de acciones de sensibilización y formación. La creación y desarrollo de programas de prevención de drogodependencias en el lugar de trabajo son la herramienta sindical más eficaz. Planes de prevención negociados, integrados en el plan de salud e integrales, que tengan en cuenta una perspectiva holística de la situación particular de cada centro y se desliguen completamente de la habitual respuesta sancionadora y coercitiva.

    CCOO de Madrid exige que la sanción y el despido no sean las medidas empleadas para el abordaje de trabajadores con este problema, y planteamos la absoluta necesidad de articular políticas que impulsen la implantación de estos planes preventivos en las empresas. Las situaciones de abuso de drogas en el lugar de trabajo han de ser tratadas como una cuestión de salud, por lo que se hace vital conseguir no sólo que las empresas asuman la responsabilidad que tienen en tanto a la prevención y tratamiento de los problemas asociados a la dependencia del alcohol, tabaco y otras drogas sino que el trabajo se convierta en un ambiente protector de la aparición de drogodependencias.