Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Sensiblización y formación contra la violencia hacia las personas LGBTI

• Jornada sindical sobre diversidad afectivo-sexual e identidad de género

En el marco de la Semana del Orgullo LGBTI, CCOO de Madrid ha celebrado este miércoles una jornada sobre la prevención de las violencias contra este colectivo. En la apertura de la misma, la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, ha destacado que se trata de una cita “muy importante” para CCOO de Madrid, que ha contado con la colaboración del grupo LGBTI del sindicato y de las secciones sindicales de Metro y Banco Popular, junto con la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

29/06/2016.
Jornada: Prevención de las Violencias contra personas LGBTI

Y se trata de una convocatoria señalada porque CCOO está “altamente preocupado” por el repunte de las situaciones de violencia y delitos de odio contra estos colectivos, así como por el rebrote de la xenofobia en el continente europeo, y considera que este tipo de debates puede servir para buscar propuestas y soluciones.

A continuación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha expresado el “compromiso total y absoluto” del sindicato con la igualdad y la no discriminación, compromiso al que no obstante hay que dar un acelerón: “tenemos que ir un poco más deprisa”. Cedrún ha recordado que en los años 90 CCOO dio el paso para ser un sindicato “de hombres y mujeres” y no solo masculino. En la actualidad, los movimientos sindical y LGBTI deben reforzarse el uno al otro. De hecho, la no discriminación en una cuestión central en la negociación colectiva que lleva a cabo CCOO.

Cedrún, por último, ha denunciado los retrocesos en las libertades y el crecimiento de los delitos de odio, que ha achacado a “la ignorancia y la manipulación”, que deben erradicarse mediante acciones de sensibilización y formación, incluso en el seno del sindicato.

La jornada ha continuado con una ponencia sobre el activismo en la prevención de la violencia, a cargo del psicólogo y sexólogo, Arturo Moreno. Posteriormente se ha abordado la importancia de prevenir esta violencia desde los ámbitos laboral, escolar y sociofamiliar, por parte del antropólogo José Ignacio Pichardo, el profesor universitario José María Salguero y las sindicalistas Ángela Gancedo y Jorge Maeso.

Al Orgullo 2016, con CCOO de Madrid

CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento a participar el próximo sábado en la manifestación del Orgullo 2016, en la que participará el sindicato por 14ª vez. Y lo hará con un cortejo propio que partirá a las 17,30 horas desde la sede del sindicato (Lope de Vega, 38). La representación de CCOO estará encabezada por el secretario general confederal, Ignacio Fernández Toxo, y por su homólogo de Madrid, Jaime Cedrún, que marcharán en la pancarta de cabecera.