Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Pilar García, Europa Press Madrid y Jairo Vargas recogen los Premios Pilar Blanco 2016

Se celebró el jueves, 26 de mayo, el acto de entrega de la novena edición de los Premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, que fue presentado por la periodista Blanca Landázuri, que anunció a los galardonados: Pilar García, periodista de SER Madrid Sur; la delegación madrileña de Europa Press; y Jairo Vargas, periodista de Público. En una sala prácticamente llena, Landázuri hizo una reivindicación del “verdadero periodismo”, el que hacen aquellos que “saben elaborar una noticia” y que pude apreciarse en los premiados en esta edición, a los que “sobran los méritos”.

30/05/2016.
    Premios Pilar Blanco 2016 a la Comunicación Sociolaboral

>>>Ver galería de fotos

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Manuel Fernández Albano, tras leer el acta del jurado, alabó la “grandeza” de los Premios Pilar Blanco, que radica en llevar el nombre de esta periodista y sindicalista, que nos dejó en 2007. De los galardonados en la edición de 2016 destacó su labor de denuncia de las injusticias.

Tras recoger su premio, Pilar García mostró su “ilusión y orgullo” por el mismo, que hizo extensivo a sus compañeros de emisora, que han hecho crónicas emotivas, siendo ejemplo de las mismas la reincorporación de los trabajadores de Coca- Cola en Fuenlabrada a sus puestos de trabajo en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional. La periodista de la SER concluyó su intervención deseando “larga vida” a los Premios Pilar Blanco.

El redactor jefe de Europa Press Madrid, David García, expresó la satisfacción por este premio, valorando su carácter colectivo y su reconocimiento a un trabajo de equipo, en el que incluyó a los becarios de la agencia. De la labor periodística en una agencia de prensa, señaló que se trata de un trabajo “oscuro”, pero que permite especializarse en muchos campos, entre ellos el de la información sociolaboral, e informar de conflictos con tanta repercusión como tuvo el de la limpieza viaria y jardinería de Madrid capital.

Por último, Jairo Vargas compartió el premio con sus padres, que le pagaron la carrera de Periodismo, valorando este galardón cuando no son buenos tiempos para los sindicatos ni para los trabajadores en general, con los que ha tratado de “empatizar”, así como con sus compañeros de profesión, que sufren los ERE, los despidos y el desempleo, lo que no le impidió reivindicar un oficio “precioso y necesario”.

Defender la información veraz

Cerró el acto el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que destacó la gran importancia de estos premios para el sindicato, y denunció las reformas que reprimen la organización colectiva y la capacidad de reivindicación, así como la libertad de información. Agradeció a los premiados que hagan bien su trabajo, el cual quiso reconocer, teniendo en cuenta la precariedad en que muchas veces se lleva a cabo. Un premio que defiende el derecho a la información veraz, que está en peligro por los intereses económicos, por la “frivolización” y por la política de “entretenimiento”, que tratan de ocultar la acción sindical y el mundo del trabajo. Por último, recordó a la mujer, “prototipo de clase obrera” y “buena periodista” que da nombre a los Premios Pilar Blanco y a la que “echamos de menos”.