Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

INCENDIO EN EL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS

CCOO de Madrid critica la negligencia de los Gobiernos madrileño y castellano- manchego

    CCOO de Madrid considera que el incendio en el vertedero ubicado entre Seseña y Valdemoro, que sigue activo desde el 13 de mayo, sigue poniendo en riesgo la salud de miles de familias trabajadoras y muestra la negligencia de una administración poco interesada en cumplir con su obligación de control del medio ambiente.

    20/05/2016.

    Y es que los antecedentes de este nuevo atentado medioambiental, provocado según apuntan todos los indicios, son un grotesco resumen de la práctica administrativa y del modelo de desarrollo adoptado por los sucesivos gobiernos de las dos Comunidades Autónomas afectadas, la de Castilla- La Mancha y la de Madrid.

    No es razonable que se permitiera la ubicación de un vertedero que ha llegado a ocupar 117.000 metros cuadrados de terreno y almacenar más de 5 millones de neumáticos (probablemente el mayor de Europa) a apenas 500 metros de una urbanización, El Quiñón de Seseña, donde residen 6.500 vecinos y muy cerca de Valdemoro. Menos aún que, a pesar de contravenir las directivas europeas que, ya desde 2003, prohíben el almacenamiento de neumáticos; y de ser declarado ilegal en 2005 (¡hace 11 años!) se haya seguido almacenando ruedas hasta fechas muy recientes. No lo es, tampoco que, al menos dos empresas (DISFILT SA. y Gestión de Desechos y Ruedas Iberia SL) se hayan hecho cargo sucesivamente de la tarea de triturar el caucho y reciclar los neumáticos, sin que cumplieran su cometido, ni las administraciones implicadas reaccionaran a tiempo para hacerlo cumplir.

    Y no es razonable que las administraciones afirmen que la calidad del aire en la zona es aceptable, cuando al tiempo recomiendan a los vecinos la adopción de medidas preventivas, como el cierre de ventanas y abstenerse de realizar ejercicio al aire libre; ni que se afirme que las sustancias emitidas a la atmósfera en el incendio no son particularmente nocivas para la población, cuando no son pocos los estudios y organismos, como la propia Organización Mundial de la Salud, que afirman lo contrario.

    Y sobre todo, no parece razonable que, una vez producido el incendio, ninguna de las administraciones afectadas asuma su responsabilidad por tanta dejación, algo que CCOO de Madrid exige.