Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la arbitrariedad en el proceso de escolarización en Alcorcón

El sindicato está detectando numerosos casos de cierres o mantenimientos de supresiones de aulas que no responden a ninguna lógica. En este sentido se ha dirigido a la Dirección de Área Territorial Sur para exigir unos criterios claros en materia de escolarización y la inclusión de las organizaciones sindicales y de la comunidad educativa en las Comisiones de Escolarización, ahora SAE.

05/05/2016.

CCOO denuncia la aleatoriedad en el proceso de escolarización del primer curso de Educación Infantil (3 años) en Alcorcón. Desde el sindicato se acusa a la Dirección de Área Territorial de cerrar o mantener la supresión de siete aulas en siete colegios sin responder a criterios pedagógicos ni administrativos. Estos son los colegios Federico García Lorca, Fernando de los Ríos, Bellas Vistas, Clara Campoamor, Jesús Valera, Joaquín Costa y Claudio Sánchez Albornoz, que pasan de tener dos grupos en este nivel a uno.

La denuncia de irregularidades por parte de la Administración educativa responde a que según el sindicato esta medida se ha dado en centros que han recibido suficientes solicitudes para mantener abiertas las dos líneas que tienen desde que se abrieron. Así, el CEIP García Lorca tiene 36 peticiones en primera instancia, el CEIP Jesús Valera tiene 40, o el CEIP Claudio Sánchez Albornoz 33, por poner algunos ejemplos.

De la misma manera, CCOO ha contrastado con los datos recogidos por sus delegados que la Dirección de Área Territorial ha decidido abrir grupos nuevos en centros donde ni son necesarios y ni son requeridos por la comunidad educativa. Este es el caso del CEIP Fuente de Palomar, con dos grupos de 3 años durante este curso y al que la Administración le abre una tercera línea. La comunidad educativa ha solicitado que no se abra este nuevo aula en el centro por varias razones: la primera, porque supondría el primer paso hacia la masificación del centro, y la segunda, porque no tiene ningún sentido abrir un grupo allí cuando, por ejemplo, el CEIP Federico García Lorca está muy cerca y se le cierra precisamente uno.

CCOO apuesta por el modelo de dos líneas en los colegios de la Comunidad de Madrid ateniéndose a razones estrictamente pedagógicas, organizativas y didácticas. De esta manera, se evitaría la masificación en los centros y se favorecerían aspectos fundamentales de la práctica docente como el desarrollo de proyectos educativos y se mejoraría la convivencia. Asimismo, el sindicato también exige un proceso de escolarización que sea transparente, democrático y cuente con la participación de los agentes sociales como anteriormente se daba en las Comisiones de Escolarización.

CCOO denuncia que tras estas decisiones unilaterales de la Administración educativa hay una campaña para desprestigiar a la Escuela Pública, la escuela de todos y todas, la única que garantiza el derecho a la educación en igualdad a todos los ciudadanos. Con las decisiones de la DAT-Sur se crea desconcierto entre las familias con el objetivo de que, finalmente, muchas acaben llevando a sus hijos hacia la escuela privada-concertada.