Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

La Reforma Laboral, detrás del incremento de los accidentes de trabajo en Madrid

  • En la semana del 28 de Abril, CCOO y UGT de Madrid presentan un informe sobre la evolución de la siniestralidad laboral durante el último año

25/04/2016.
Rueda de prensa CCOO y UGT Madrid

Rueda de prensa CCOO y UGT Madrid

CCOO y UGT de Madrid, en la semana en la que se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, han presentado un informe en el que denuncian el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid en los últimos años (archivo adjunto). Desde el año 2013 se viene produciendo un repunte de los accidentes, que el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, achaca a la “precariedad extrema” a que ha dado lugar la última reforma laboral. Por poner solo un ejemplo es difícil formar en prevención a los trabajadores cuando el 44% de los contratos tienen una duración de menos de seis días.

En el año 2015 la siniestralidad aumentó un 6% respecto al año anterior, y 80 personas perdieron la vida trabajando en la Comunidad de Madrid, unos datos que no tienen en cuenta los siniestros de quienes no figuran en la Seguridad Social y que los sindicatos quieren que se registren. CCOO y UGT recuerdan que los accidentes de trabajo se producen sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, es decir donde no suele haber una organización de los trabajadores en defensa de sus derechos.

Tampoco ayuda la escasez de medios humanos de la Inspección de Trabajo, que es competencia de la Administración del Estado y cuyos efectivos deberían triplicarse porque en la actualidad hay un inspector por cada 1.700 empresas y 15.000 trabajadores, lo que hace imposible que la Inspección pueda desarrollar sus tareas con eficacia.

CCOO y UGT quieren que se haga hincapié también en las enfermedades profesionales, que siguen infracatalogadas.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha señalado que la siniestralidad es “un problema de todos” que tiene un coste económico importante por el pago de contingencias profesionales e incapacidades. Ha coincidido con su homólogo de CCOO en que la reforma laboral y el miedo que ha creado entre los trabajadores tiene mucho que ver con el incremento de los accidentes laborales, calificando de “insostenible” la cifra de 80 siniestros laborales mortales en el año 2015. El máximo responsable de UGT Madrid ha pedido que se dé una mayor importancia a las campañas de concienciación sobre salud laboral en los próximos Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las propuestas de CCOO y UGT contra la siniestralidad hay una medida que debería ser urgente, como es la reversión de las dos últimas reformas laborales. Consideran asimismo que la prevención debe volver a ser “una prioridad”.

En la presentación del informe han estado presente los máximos responsables de las organizaciones responsables del mismo, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, y su homóloga de UGT, Susana Huertas.