Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Acto con Gilda Rivera, defensora de Derechos Humanos de las mujeres hondureñas

    Se celebró este jueves en el centro Abogados de Atocha un acto con Gilda Rivera, del Centro de Derechos de la Mujer de Honduras. Tras el visionado de un corto documental sobre Berta Cáceres y el saludo previo de Pilar Morales, responsable de Mujer y Cooperación, de CCOO de Madrid al centenar de asistentes , Marusia López, mujer mexicana de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, informó sobre la cifras de escándalo de las agresiones a las mujeres y particularmente a quienes defienden los derechos de las mujeres en la región centroamericana y México.

    15/04/2016.
    Gilda Rivera, defensora de Derechos Humanos de las mujeres hondureñas

    Gilda Rivera, defensora de Derechos Humanos de las mujeres hondureñas

     

    Tras ese marco general, Gilda Rivera rememoró la trayectoria de impunidad de las violaciones de Derechos Humanos, de las que las mujeres son víctimas, frecuentemente ignoradas. El asesinato de una mujer hondureña cada 16 horas implicaría en España una cifra de 1.260 asesinatos anuales; si un solo crimen es intolerable la realidad de agresiones que soportan las mujeres en Honduras significa casi una guerra contra ellas. Como además, las mujeres se integran en la respuesta popular y en las organizaciones que luchan por los derechos indígenas, ambientales, culturales, sociales y sindicales, adquiriendo relevancia desde el golpe de Estado de 2009, la represión contra ellas ejemplifica el comportamiento de un régimen corrupto, neoliberal y patriarcal. En palabras de Gilda, que ya fue víctima de desaparición temporal forzada en 1982, el asesinato de Berta Cáceres, líder reconocida del pueblo Lenca, ilustra la desmesura criminal del régimen hondureño que, a pesar de las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado de Honduras debía cumplir, ha permitido las amenazas que culminaron con los disparos contra la vida de Berta. Según Gilda, “el clamor nacional e internacional por Berta, debe seguir y la solidaridad internacional tiene que acompañar la lucha por los derechos del pueblo hondureño. Las mujeres de Honduras llevan décadas luchando con dignidad pero sus éxitos y la represión que enfrentan son silenciadas tanto dentro como fuera del país”

    Para finalizar el acto, dos de las entidades convocantes Front Line Defender y Brigadas Internacionales de Paz informaron del trabajo que realizan acompañando a las defensoras y defensores de derechos humanos en Honduras.