Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

IPC MARZO

CCOO de Madrid ve necesario crear empleo sostenible y de calidad

• Para mejorar el poder adquisitivo y con ello el poder de compra de la ciudadanía

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, ha valorado los datos correspondientes al IPC en la Comunidad de Madrid, que subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, mientras que los precios bajaron un -0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el acumulado en lo que va de año de un -1,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

13/04/2016.
Temas

Estos datos suponen una ligera desaceleración en el crecimiento. Las empresas ven aumentar sus beneficios y estos no se traducen en la creación de empleo ni la calidad del mismo.

El mantenimiento de la deflación en el último trimestre responde a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menor de la esperada. Hay que destacar que la mayor subida mensual se registra en el apartado Comunicaciones (0,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), Otros un (1,7%); de Hoteles cafés y restaurantes (1,3%); Vestido y Calzado (0,5%) Ocio y Cultura (0,4%) , Bebidas Alcoholicas y Tabaco (0,2%) Menaje (0,1%); Vivienda (0,1%).

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, los sectores que descienden son Transportes (5,6%) Vivienda (4,8%) Enseñanza (1,2%) y Medicina (0,4%)

CCOO de Madrid considera que hay que poner en esta Comunidad en marcha ya iniciativas de creación de empleo, y apostar por sectores de alto valor añadido, incentivar la investigación el desarrollo y la innovación, y que haya un firme compromiso con la formación y reciclaje de las personas paradas y en riesgo de exclusión, que tienen dificil encaje en el actual marco laboral y sobre todo que los trabajadores puedan vivir de su salario.