Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Rechazo al acuerdo UE-Turquía

    04/04/2016.
    Crisis de refugiados: concentración contra el acuerdo UE-Turquía, Madrid 16-3-2016

    Crisis de refugiados: concentración contra el acuerdo UE-Turquía, Madrid 16-3-2016

    CCOO exige la retirada del acuerdo UE-Turquía, por ilegal e inmoral, y pide al Gobierno de España que actúe con responsabilidad y conforme a la altura moral que la sociedad española está demostrando mediante acciones y movilizaciones.

    La fecha de hoy –4 de abril de 2016– será recordada en la historia del oprobio. Hoy han comenzado las primeras expulsiones desde Grecia hacía Turquía de personas que habían llegado a territorio de la UE huyendo de la guerra y de la violencia, de todo tipo, que están sufriendo sus países, y que esperaban, creían, encontrar un entorno de protección y refugio regido por la legitimidad internacional que les daba, y les sigue dando, ser personas que sufren persecución en sus países de origen.

    Sin embargo, han encontrado el desdén, el egoísmo cicatero y sobre todo la irresponsabilidad de los estados miembros de la UE que –para deshonra infinita de sus ciudadanos- han optado por incumplir sus obligaciones internacionales, jurídicas y morales: justificando lo injustificable -en un tiempo record- se ha firmado un acuerdo con Turquía por el que se intenta hacer comulgar con ruedas de molino a la opinión pública europea dando a entender que Turquía es un país respetuoso con los Derechos Humanos. Lamentablemente, nos viene a la memoria la frase de Roosevelt sobre la “utilidad” de Tacho Somoza, el dictador nicaragüense respecto a los intereses norteamericanos en la zona.

    El Consejo Europeo, que por total falta de voluntad política, desinterés e irresponsabilidad ha sido incapaz de implementar el exiguo plan de reasentamiento y reubicación que presento la Comisión en mayo y septiembre de 2015, ha sido sin embargo capaz en poco más de dos semanas de llegar a un acuerdo con un Gobierno que no respeta los derechos de la minorías, que no respeta la libertad de prensa, que no respeta la libertad sindical, que no respeta – en fin - el derecho de asilo…

    La mueca cínica de los miembros del Consejo nos muestra a las claras que para ellos el problema no son los cientos de miles de personas – la mitad aproximadamente niños- que sufren la violencia de la guerra, que huyen en busca de protección….El problema tampoco es una guerra impía auspiciada indirectamente por algunos países de la UE: el problema para ellos en definitiva es que lleguen – o puedan llegar – a las fronteras de la UE personas buscando protección.

    La ONU ha rogado, ha implorado, a la UE que al menos acoja al 10% de los solicitantes de protección internacional, esto es, unas 480.000 personas sobre un universo de población en la UE de 500.000.000 de personas. Recordemos que la propia Turquía tiene unos 3.000.000, que Líbano tiene casi 1.100.000 o que Jordania tiene casi 650.000 sobre poblaciones mucho más pequeñas y contexto socioeconómicos mucho más vulnerables. Nada. No siquiera se ha querido acoger la propuesta de la Comisión de 160.000 personas entre los 28 estados, entre los 500.000.000 de habitantes….No son números pero para algunos tampoco parecen ser personas.

    Por todo ello, CCOO exige la retirada del acuerdo UE-Turquía, por ilegal e inmoral, y pide al Gobierno de España que actúe con responsabilidad y conforme a la altura moral que la sociedad española está demostrando mediante acciones y movilizaciones.