Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO cuestiona los datos sobre absentismo en el sector de la limpieza

    Para el sindicato, el análisis de la patronal está desvirtuado en origen al recoger todas las ausencias del trabajo, incluidos los permisos y licencias contemplados en el convenio colectivo. Por otro lado, CCOO denuncia las condiciones laborales precarias y los sobreesfuerzos de las plantillas

    22/03/2016.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, respondiendo a la nota de prensa sobre absentismo laboral de la patronal de limpieza de Madrid AELMA, quiere puntualizar, sirviéndose de informaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, que la versión del absentismo por parte de la patronal se asocia a todas y cada una de las ausencias al trabajo, incluyendo los días de permiso y licencias que se recogen en el convenio colectivo de aplicación, con lo que el análisis realizado por la patronal ya nace desvirtuado en origen.

    Como segunda puntualización, el sindicato lleva tiempo denunciando las condiciones precarias en las que se encuentran las plantillas, al tener que asumir más carga de trabajo, ya que en el sector se están llevando a cabo por diferentes medios ERE, bajadas en los pliegos de contratación, reducciones de plantillas del 40% e incluso de horas de jornada del 20%. Y no hay que olvidar que el trabajo de limpieza es el mismo pero con menos personal, lo cual tiene una relación directa en el aumento de las situaciones de incapacidad laboral por aumento de la carga de trabajo más allá de lo recomendable.

    Tercero, CCOO sostiene que el aumento de la incapacidad temporal, y es perfectamente demostrable, es debido en gran medida a los sobreesfuerzos de las plantillas para realizar este trabajo y a las condiciones lamentables en que se realiza, circunstancias que habitualmente son denunciadas por este sindicato.

    Por último, y para constatar lo ya expuesto, basta con examinar los datos publicados por la Comunidad de Madrid sobre accidentes laborales, que da una idea de la incidencia tan nefasta que las condiciones laborales ya mencionadas tienen en la salud de los trabajadores de servicios. El aumento de los accidentes es obvio: un 26,29% los leves y un 30% los graves (de febrero de 2015 a febrero de 2016).

    Si bien es cierto que el estudio habla del absentismo entre personal con y sin discapacidad, no se puede extrapolar a datos de absentismo absolutos y sin diferencias. Además resulta curioso que las empresas consultadas por los autores del estudio no perciben de forma significativa un aumento del absentismo.

    Por tanto, la patronal y este sindicato coinciden en que la población activa en el sector está sufriendo un deterioro progresivo y cada vez más acuciante en lo referente a la salud laboral. Difieren sin embargo en los motivos alegados por AELMA, que claramente contrastan con las denuncias en materia de salud laboral realizadas por CCOO.

    Los costes cifrados en 70 millones por AELMA no son ciertos, ya que las empresas sólo cubren un 20% de las IT, recibiendo de la Seguridad Social el 75% de la base reguladora del trabajador sin tener merma en la facturación al cliente. El sindicato calcula que estas situaciones les reportan un montante de 40 millones de euros.

    CCOO no quiere pensar que este comunicado viene a colación de la propuesta de la patronal sobre retirar los complementos de la IT en la negociación del convenio, pues resultaría mezquino usar la salud de los trabajadores para incrementar el beneficio empresarial en vez de desarrollar políticas activas en materia de salud laboral y de organización del trabajo que minoren las situaciones de incapacidad laboral y redunden en un aumento de la productividad y calidad del servicio.