Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Homenaje a Neruda, el príncipe de los poetas

Coincidiendo con el 80 aniversario de la publicación en nuestro país de los primeros versos de España en el corazón, la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo organizó el pasado 3 de marzo un homenaje a Pablo Neruda, el poeta universal.

04/03/2016.
    Homenaje a Neruda, el príncipe de los poetas

En este mismo escenario se presentó la primera biografía que se publica en España sobre Neruda, El príncipe de los poetas, del historiador y periodista Mario Amorós. La proyección de videos representativos del poeta y un recital de poesía a cargo del grupo “Compañeros del alma” hicieron que el abarrotado salón del Centro Abogados de Atocha vibrara de sentimiento y emoción.

El secretario general de CCOO de Madrid y presidente de la Fundación Sindical Ateneo Primero de Mayo, Jaime Cedrún, destacó en su intervención las palabras de Neruda mencionadas en 1972 en el Estadio Nacional ante los trabajadores chilenos: “No hay mayor premio, ni mayor orgullo para un poeta que haber acompañado las luchas de su pueblo con su fuerza, su ternura y su poesía”.

También resaltó Cedrún el amor del poeta por Madrid, la ciudad “que le acogió y le quiso. Él se enamoró de Madrid, se enganchó al extraordinario renacimiento cultural, artísitico, literario, científico que se estaba produciendo en España, un nuevo siglo de Oro frustrado por las hordas franquistas”.

Previamente, un video desveló el momento en que los caminos de CCOO y Pablo Neruda se cruzaron. Fue en 1972, en una exposición organizada en Milán en marzo de 1972 por CSIL-CGIL-UIL cuyo objetivo era recaudar fondos para las clandestinas Comisiones Obreras. La exposición contaba con obras de grandes pintores como Picasso o Miró. Tal como explicó Paula Guisande, directora de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, próximamente se rememorará en CCOO de Madrid.

Tras el original y emotivo recital de poesía, el autor de El príncipe de los poetas, Mario Amorós, mantuvo un diálogo con el director de Madrid Sindical, Alfonso Roldán. Amorós dio unas contundentes pinceladas sobre la infancia, la vida, la obra y la sospechosa muerte de Pablo Neruda. A raíz de las investigaciones de Amorós se ha reactivado la investigación sobre el posible asesinato de Pablo Neruda.

Asimismo destacó la relación entre Neruda y Miguel Hernández a raíz del descubrimiento de once cartas inéditas, la primera de las cuales ha publicado en el libro. También desarrolló Amorós la evolución política del poeta desde el anarquismo hasta el comunismo y la admiración de a la figura del asesinado Federico García Lorca.

Puedes leer la entrevista publicada en la Revista Madrid Sindical nº2  en las páginas 36-37