Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia el maltrato al que somete el Gobierno regional a las Policías Locales

El inicio del curso de formación de nuevos policías locales en Ávila ha evidenciado la falta de programación, la inadecuada selección del programa formativo y las pésimas condiciones en las que tienen que estar los policías locales.

03/02/2016.

Todas estas acciones reafirman la denuncia de CCOO respecto al maltrato al que somete el Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid a las Policías Locales, a los ayuntamientos y a los sindicatos.

CCOO desconoce los motivos por los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha trasladado la formación de los nuevos policías a la academia de Policía Nacional de Ávila, máxime cuando todos los partidos políticos excepto el PP, ante los requerimientos de este sindicato, votaron en la Asamblea de Madrid su rechazo a esta iniciativa. El sindicato espera que ésta sea la primera y última vez que se traslada a los policías a Ávila y solicita que se reabra una nueva academia en Madrid.

El sindicato denuncia la situación a la que este cambio aboca a muchos alumnos y exige soluciones a problemas como la cobertura de las contingencias comunes y profesionales de los agentes en prácticas o que pasara si cuando finalicen la formación en Ávila los nuevos agentes obtendrán el título de técnico como los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

CCOO entiende que la formación no debería ir más allá del tiempo necesario para la misma, es decir, los policías no deberían estar en régimen de internado y con guardias los fines de semana y que por ello, el tiempo más allá de lo estrictamente formativo tiene que ser remunerado a los agentes en formación.

El sindicato denuncia el maltrato al colectivo de policía local, cuyos agentes son tratados como policías auxiliares de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de acciones como el nombramiento reiterado en los últimos años de comisarios de Policía Nacional como directores generales de Seguridad, o facilitando el nombramiento de jefes de Policía Local a mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o militares, lo que limita la carrera profesional de los policías locales.

CCOO también denuncia la disminución de la dotación presupuestaria para los agentes BESCAM, lo que está planteando problemas a los ayuntamientos. Así mismo se esta coartando la salida de esos agentes a otros municipios facilitando el acceso mediante la reserva del 20% de las plazas ofertadas a militares y personal de tropa y marinería.

Al mismo tiempo no se permite la pasarela de policías locales al Cuerpo Nacional de Policía, y todo esto ha culminado con la entrega de las instalaciones de la Academia de Policía y todo su contenido a la Policía Nacional, que no hace uso de la misma. Mientras tanto los policías locales son trasladados para su formación a la academia de Ávila como si de auxiliares de Policía Nacional se tratara, generando los problemas que cada día se visibilizan en los distintos medios de comunicación.

CCOO exige la convocatoria de la Comisión Regional de Coordinación y del Consejo Académico como elementos de valoración y gestión del colectivo, en los términos que establece la Ley y que se replantee una renovación o modificación de la Ley de Coordinación.