Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO y UGT rechazan la actitud del Ayuntamiento de Madrid ante los problemas de las Escuelas Municipales de Música y Danza

    Tras la firma del I Convenio de las Escuelas Municipales de Música y Danza de gestión indirecta del Ayuntamiento de Madrid, este sigue poniendo trabas a la viabilidad de la subrogación de los trabajadores para el próximo curso

    26/01/2016.

    Tras la reunión mantenida el pasado 21 de enero con los representantes de los trabajadores y los sindicatos, CCOO y UGT quieren manifestar su preocupación puesto que la concejal del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, comunicó que ante este nuevo escenario producido por la firma de un convenio, el Ayuntamiento necesita encargar de nuevo un informe jurídico para estudiar la viabilidad o no de la subrogación de la plantilla.

    Según la primera teniente de alcalde, “el nuevo convenio no vincula a Ayuntamiento, ya que afecta únicamente a las empresas involucradas, y el Consistorio no puede intervenir en las relaciones entre empresas privadas”.

    El pasado 12 de enero se firmó el I Convenio específico para el sector de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, que asegura la continuidad laboral de los trabajadores en caso de cambio en la empresa gestora, así como el incremento de sus tablas salariales. Hasta ahora, el marco legal de referencia para este tipo de enseñanza había sido el Convenio de Enseñanza No Reglada, o incluso el Convenio de Enseñanza de Peluquería y Estética.

    Desde el principio CCOO y UGT han reivindicado el mantenimiento de empleo en las escuelas y así se lo han hecho saber al equipo de gobierno actual, el cual, siempre respondió que la subrogación de los trabajadores es algo que dependía del convenio de aplicación y que este asunto no podía contemplarse en los pliegos. Pues bien, la sorpresa ha sido mayúscula cuando, a pesar de todo, parece que la actitud del Ayuntamiento es buscar cualquier resquicio para poner trabas a la viabilidad de la subrogación de la plantilla, es por ello que la edil declaró que ante el nuevo escenario se ceñirá al informe recién encargado al los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y remitió a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión a mediados de febrero.

    El contrato de gestión indirecta de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, finaliza en julio de 2016. El Ayuntamiento se encontraría pues diseñando el nuevo pliego, sin embargo en sus últimas declaraciones, la concejal manifestó que ante los últimos acontecimientos, y debido a la falta de tiempo, se está planteando como posibilidad la prórroga en el contrato. De producirse la misma, sería en las mismas condiciones actuales, lo que deja a los trabajadores en una situación laboral insostenible y no se rebajarían las tarifas a los usuarios.

    El miércoles 27 sindicatos y trabajadores han convocado una nueva concentración en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar sus derechos laborales y pedir que se cumpla el Convenio específico del sector en el que se encuadra su actividad.

    Desde los sindicatos también se reclama el cumplimiento del Decreto del 19 de enero de 2016 aprobado por el Área de Gobierno de Economía y Hacienda, que contempla la subrogación y la estabilidad en el empleo en el caso de nueva contratación en todos los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento.