Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Encuentro Cultura y comunicación para la igualdad, en la sede de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún denuncia la liquidación del derecho a recibir información veraz

    Organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y la Fundación 1º de Mayo, se ha celebrado este martes, en la sede de CCOO de Madrid, un encuentro sobre cultura y comunicación para la igualdad, en el que han intervenido nombres relevantes como Federico Mayor Zaragoza, Olga Rodríguez, Manuel Núñez Encabo, Manuel Rico o Luis García Montero.

    24/11/2015.
    Encuentro Cultura y comunicación para la igualdad, en la sede de CCOO de Madrid

    Encuentro Cultura y comunicación para la igualdad, en la sede de CCOO de Madrid

    En la presentación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha alertado de la situación en la que se encuentra el derecho a la información en el Estado español. Un peligro en forma de criminalización del derecho de huelga o de Ley Mordaza que acecha también a otras libertades.

    Para ejemplificarlo, Cedrún se ha remitido al artículo 20 de la Constitución española, que recoge el derecho a recibir información veraz y que “ha pasado a mejor vida”. Como prueba de ello la ocultación sistemática en los medios dela actividad sindical y de conflictos que afectan a grandes corporaciones como Coca-Cola. Por contra, la amplia difusión que se da a los “errores” que cometen las organizaciones sindicales.

    También se refiere el artículo 20 al acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos cuando la realidad es que CCOO, como primera organización social de la Comunidad de Madrid, no tiene cabida en las informaciones de Telemadrid, salvo cuando se trata de críticas a gobiernos de un signo distinto al del PP. Por último, la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, tampoco corren mejor suerte, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de la mercantilización de la cultura.

    Por tanto, son aspectos para Cedrún que “hay que trabajar” si se quiere “cambiar este estado de cosas”.