Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

CCOO denuncia los pactos de gestión de la Consejería de Sanidad

    El sindicato presenta una demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales y porque estos pactos afectan a las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales públicos.

    19/11/2015.

    CCOO ha interpuesto una demanda contra los pactos de gestión suscritos entre las direcciones gerencias de los hospitales públicos madrileños y los distintos servicios y unidades, para establecer la mejora de la lista de espera quirúrgica, ampliando la actividad programada en jornada de tarde durante los meses de noviembre y diciembre del año 2015 y el primer cuatrimestre del año 2016.

    CCOO ha presentado un recurso contencioso administrativo frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por vulneración de la libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución Española), habiéndose negado toda virtualidad real de negociación colectiva reconocida en el artículo 2.2 d) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Cabe resaltar que, a primeros de septiembre de 2015, CCOO, como sindicato más representativo de la sanidad madrileña, solicitó la apertura de un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, tras el anuncio ante los medios de comunicación por parte de la presidenta y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de la apertura de quirófanos en turno de tarde y sábados con el fin de reducir las listas de espera a partir del 1 de noviembre.

    CCOO considera que habría sido un buen momento para recuperar los miles de puestos de trabajo perdidos en la sanidad pública madrileña desde el principio de la crisis. En lugar de esto, la Consejería de Sanidad ha preferido volver a las “peonadas”, es decir, el reparto poco equitativo de una cantidad de dinero entre algunos profesionales por trabajar fuera de su jornada laboral, sin tener en cuenta la sobrecarga de trabajo que puede suponer para otros colectivos.

    Según Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, ”siempre ha sido objetivo de esta organización 'internalizar la actividad asistencial', que se realice en la sanidad pública y no se derive a la privada. La pérdida de personal que hemos tenido durante estos años, ha sido escandalosa, por lo que volver a las listas de espera de hace siete años, sólo se puede conseguir con creación de empleo y contratación de personal para acometer esta medida”.

    CCOO ha impugnado los pactos de gestión que se han suscrito en los diferentes hospitales, no solo por falta de negociación en el seno de la Mesa Sectorial, sino porque sin lugar a dudas, éstos afectan a las condiciones de trabajo, a las retribuciones, a la jornada laboral, a los incentivos y a las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de los hospitales públicos, entre otras.