Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

La precariedad laboral sigue afectando de manera directa al incremento de la siniestralidad laboral

CCOO de Madrid considera inaceptables las cifras de accidentes laborales mortales de octubre

    En la Comunidad de Madrid, durante el mes de octubre de 2015, se produjeron 10 accidentes laborales mortales, según las fuentes del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, elevando a 70 el número de personas fallecidas en accidente de trabajo durante el año 2015, lo que supone un incremento del 27,3%, frente a los 55 accidentes mortales que se registraron en el año 2014.

    17/11/2015.
    Accidente laboral en Madrid

    Accidente laboral en Madrid

    Pero el aumento más espectacular es el de los accidentes mortales producidos en el centro de trabajo, que en este periodo aumentaron un 55,3%, pasando de 38 a 59. Por sectores de la producción, en la industria madrileña se registraron 10 accidentes mortales, 13 en la construcción y 47 en el sector servicios. En este periodo, los accidentes laborales graves fueron 257 y los leves 66.264. Estas cifras incrementaron la siniestralidad en Madrid un 4,1% entre los meses de enero y octubre, comparados con los datos de año anterior.

    Según el sindicato CCOO, estas cifras de siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables, y evidencian la necesidad de actuar en políticas preventivas. Estos accidentes están relacionados directamente con las condiciones de trabajo y con la precariedad laboral que sufren miles de trabajadores madrileños. Los recortes en los derechos laborales y la inseguridad del empleo, como consecuencia de la reforma laboral, son causas fundamentales en la siniestralidad que se registra en nuestra región.

    CCOO reclama que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid y en particular exige un aumento significativo en la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para ejercer de manera más efectivas las campañas que tienen programadas para el año 2016.

    El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, insta a todos los partidos políticos que se encuentran representados en la Asamblea de Madrid a trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con el pleno desarrollo del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. “No podemos dejar de visitar empresas ni centros de trabajo para exigir el cumplimiento de la Ley y apoyar a las PYMES para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y evitar riesgos y accidentes”, afirma Plaza.

    CCOO de Madrid considera que en cualquier accidente laboral con resultado de muerte o grave donde la actuación del empresario ha sido negligente se deben depurarse todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, para que los empresarios infractores de las normativas en materia de prevención asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En ningún caso se puede criminalizar a las víctimas que los sufren.