“No vamos a consentir que se sigan recortando las pensiones”, anuncia Jaime Cedrún

    23/06/2017.
    No vamos a consentir que se sigan recortando las pensiones, anuncia Jaime Cedrún

    No vamos a consentir que se sigan recortando las pensiones, anuncia Jaime Cedrún

    CCOO no va a consentir que se sigan recortando las pensiones en los Presupuestos para el año 2018 y por tanto se va a movilizar de manera “intensa” para reclamar un cambio de políticas que garantice un sistema que es válido, que funciona bien y que ha sido clave para mantener la cohesión social durante la crisis económica.

    “El sistema público de pensiones es totalmente válido y está funcionando bien”. Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, durante la jornada sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, celebrada este jueves en la sede del sindicato, con una notable presencia de público, que ha presentado el secretario de Política Institucional del sindicato, Manuel Rodríguez, y que ha dado lugar a un interesante debate.

    Cedrún ha responsabilizado a las políticas “ultraliberales” del Gobierno del PP de los graves recortes que están sufriendo los pensionistas, de los que más de un millón se encuentran en la Comunidad de Madrid, a los que se va a subir su pensión un 0,25% cuando la inflación se encuentra en el 2,3%, en un escenario de crecimiento económico del 3%.

    Unas políticas que son similares a las que se están poniendo en práctica en materia salarial y fiscal. En este punto, Cedrún ha denunciado la “desvergüenza” del ministro Montoro al anunciar que se van a perseguir por Ley las amnistías fiscales, y ha criticado las políticas de ingresos favorables a las rentas altas y del capital, recordando que España está seis puntos por debajo de la media europea en gasto público.

    Decisión ideológica

    Cedrún recordó que las pensiones están garantizadas por el artículo 50 de la Constitución y que al menos que España se “hunda” no va a haber un problema con las mismas, matizando que lo que si existe es un problema de reparto de la riqueza e intentos de reducir la cuantía de las prestaciones para favorecer los planes privados, lo que tiene que ver con una decisión ideológica de la derecha.

    Para defender las pensiones “con uñas y dientes”, además de los salarios y los derechos en general, es para lo que se va a movilizar CCOO antes del verano y tras el periodo estival.

    En la jornada ha participado también el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Sindical de CCOO, Carlos Bravo, presentado por la secretaria de Política Sindical contra la Precariedad y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid, Paula Guisande. Bravo ha denunciado la pasividad del Gobierno, que lleva más dos meses sin reunir la mesa de negociación con los agentes sociales, pese a tener el compromiso de llegar a un acuerdo consensuado para garantizar los ingresos de la Seguridad Social.

    Bravo ha alertado sobre los efectos de la reforma del PP del año 2013, que fue de “ajuste duro”, y que ya se están manifestando en forma de una “muy importante” pérdida de poder adquisitivo de los pensiones al revalorizarse las mismas en un 0,25%.

    Aunque las pensiones no corren ningún riesgo inmediato, sí hay que tomar decisiones y quien tiene que hacerlo no lo hace, por lo que se van a intensificar las movilizaciones sindicales para reclamar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la recuperación la concertación social sobre pensiones. Este va a ser uno de los ejes centrales de CCOO en los próximos meses porque “la defensa de las pensiones es tan importante como la defensa de los salarios”.

    Bravo explicó que el debate sobre las pensiones se está “complicando” por la situación del empleo en España y su mala calidad, que da lugar a una reducción de los ingresos, si bien dejó claro que las cotizaciones deben seguir siendo el sustento fundamental del sistema de pensiones porque si la financiación no sale de aquí no va a salir de ningún otro sitio. Un dato a tener en cuenta es que en España hay en la actualidad 2,5 millones de empleos menos que antes de la crisis.

    Las propuestas de CCOO

    El sistema necesita cada vez más ingresos porque cada vez hay más pensionistas y porque la esperanza de vida es cada vez mayor. En este sentido, CCOO tiene propuestas rigurosas y creíbles, al contrario que ocurre con los nuevos partidos, que o no las tienen o bien responden a criterios “mágicos”, mientras los dos grandes partidos comparten buena parte del diagnóstico. El sindicato propone aumentar los ingresos del sistema subiendo los topes de cotización, recordando Carlos Bravo que 30.000 millones de euros anuales de rentas salariales no cotizan en nuestro país porque superan ese tope. Y también hay que perseguir el fraude de las horas extraordinarias no retribuidas, y por supuesto se necesita una reforma fiscal, una lucha decidida contra la economía sumergida, aumentar la aportación presupuestaria del Estado e incrementar las pensiones de viudedad y horfandad.

    El sindicato entiende que hay que corregir la revalorización de las pensiones en un 0,25% y Bravo cree que así va a ser, aunque CCOO no va a estar esperando y va a trabajar de manera intensa porque las pensiones forman parte de la actividad sindical cotidiana, incluyendo la negociación colectiva y la movilización que dé lugar a un acuerdo, porque esa es la manera de transformar la realidad.

    Campaña del miedo

    La jornada se ha cerrado con una mesa en la que han intervenido representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PP, que han debatido sobre el Pacto de Toledo. La ha presentado la secretaria de Política Sindical y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González. En primer lugar, el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, diferenció entre las reformas de las pensiones del PSOE del año 2011, que considera “valiente”, y la del PP de 2013, que fue “de espaldas a todo el mundo”. Sobre el sistema de revalorización introducido por este partido entiende que es más duro que en otros países y va a suponer una pérdida de pode adquisitivo de las pensiones de un 20-30% en los próximos años, por lo que hacen falta soluciones de manera urgente.

    Aina Vidal, de Unidos Podemos, fue muy clara en su exposición al afirmar que la Seguridad Social y las pensiones son absolutamente viables; que el PP supone una “amenaza” para el sistema público y que existe una “campaña del miedo” para que calen las falsas afirmaciones sobre la posible quiebra del sistema y que la sociedad se resigne. Se trata de una campaña interesada para favorecer los planes privados de pensiones cuestionando un sistema público que es “fuerte”.

    La diputada del PSOE, Rocío de Frutos, propuso un debate “valiente y solidario”, reconociendo que la reforma socialista de 2011 también fue de recorte, señalando que el desempleo y las bajas cotizaciones sociales no favorecen el sistema público de pensiones, por lo que propuso “destopar” las bases máximas de cotización y subir el Salario Mínimo Interprofesional. También se mostró partidaria de que las cotizaciones no sean la única vía de financiación del sistema y apostó por la “suficiencia” de las pensiones.

    Por último, Gerardo Camps, del PP, hizo una declaración de intenciones por un sistema de reparto equitativo, contributivo, público y sostenible, llegando a afirmar que en España se pagan “más y mejores pensiones que nunca” y mostrándose dispuesto a discutir cuestiones como el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones. Camps coincidió en que la clave de las pensiones está en el empleo y apuntó que la demografía supone un riesgo para el sistema.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Revista servicios 2017
    Escuela Sindical 2017
    Exposición Amnistía, que trata de España
    Emergencia Sindical
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.