Comisiones Obreras de Madrid | 22 de agosto de 2019

Orgullo 2019


Getafe arropa a los 8 de Airbus

    El municipio de Getafe sigue volcado con los 8 de Airbus, que este martes recibieron el apoyo de sus vecinos en un acto celebrado en el teatro García Lorca, en el que tomaron parte, además de los sindicatos, las casas regionales, la Fundación César Navarro, las plataformas en defensa de los servicios públicos, las asociaciones de vecinos y la plataforma de mayores.

    03/02/2016.
    Acto público en apoyo a "Los 8 de Airbus" en defensa del derecho de huelga, Getafe 2-2-2016

    Acto público en apoyo a "Los 8 de Airbus" en defensa del derecho de huelga, Getafe 2-2-2016

    Ver galería de fotos del acto >>>

    Como anfitriona del acto, la secretaria general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez, agradeció este apoyo, que hizo extensivo al Ayuntamiento getafense y a su alcaldesa, Sara Hernández, presente en el acto, así como a los partidos PSOE, Ahora Getafe e IU. También agradeció a los 8 de Airbus, que con su ejemplo “luchan por todos nosotros” y defienden “la libertad y la democracia”, y cuyo único delito ha sido ser “solidarios” y “sindicalistas”.

    Por ello hizo un llamamiento a la ciudadanía getafense a llenar las calles en la manifestación que el próximo martes, día 9, a las 8,30 horas, desde la factoría de Airbus, acompañará a los 8 hasta los juzgados.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, envió un saludo a las 300 personas encausadas en el Estado español por ejercer el derecho de huelga, y especialmente a los que ya han sido condenados, lo que contrasta con la impunidad de aquellos empresarios que se dedican a vulnerar este derecho, que hay que seguir reivindicando en el año 2016, 40 años después de las famosas huelgas contra el franquismo. “Vuelven a mandarnos a la Policía como antaño”, denunció Cedrún, que valora la respuesta ciudadana, que junto con el movimiento sindical están protagonizando “un ejemplo de dignidad democrática”.

    Por último Cedrún se mostró convencido de ganar esta “batalla”, pero para ello la ciudadanía debe seguir saliendo a la calle para, entre otras cosas, pedir al nuevo Parlamento que derogue el artículo 315. 3 del Código Penal y de paso la llamada Ley Mordaza.

    Por parte de los 8 de Airbus, intervino José Alcázar, sindicalista de CCOO, que agradeció todo el apoyo del municipio de Getafe, que les ayuda a mantener una moral que nunca han perdido. “Somos rebeldes y no van a poder con nosotros”, afirmó Alcázar, que valoró que ya se ha conseguido que los partidos políticos quieran derogar un artículo 315.3 que proviene de la dictadura y que fue recuperado por el Gobierno del PSOE en el año 95. Alcázar quiso aclarar que el día 9 no se juzga a los 8 de Airbus, sino a la clase trabajadora, y se reafirmó en su actuación y en la de sus compañeros el día de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

    El sindicalista criticó la actuación “fundamental” del juez instructor del caso, favoreciendo la crimininalización de los sindicalistas. “Pedimos la amnistía porque no hemos cometido ningún delito”, matizó finalmente Alcázar, que se preguntó cómo en el año 2016 se tiene que volver a reclamar la amnistía en España.

    Las palabras del portavoz de los trabajadores de Airbus levantaron gritos de “No son 8, somos miles”, “Viva la lucha de la clase obrera” y “Amnistía y libertad”, entre los presentes al acto, que fue conducido por Raquel González, directora de Getafe Capital y que contó con las intervenciones también de la secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, Mercedes González, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y del secretario general de MCA-Madrid UGT, Mariano Hoya.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.