Inaceptable ataque al feminismo e inasumible la negación de la violencia contra las mujeres

  • Intolerable ataque a los derechos humanos.

01/03/2019.
Autobús de Hazte Oir

Autobús de Hazte Oir

El autobús -que ha puesto en marcha HazteOírg.org- con la imagen de Hitler y los mensajes que lo acompañan (“No es violencia de género, es violencia doméstica”, o “Las leyes de género discriminan a los hombres”) constituyen una apología de delito de odio sexista.

CCOO entiende, por tanto, que tratándose de un delito de odio sexista, las autoridades -estatales, autonómicas o municipales- deben intervenir. Los mensajes que incitan a la violencia y a la discriminación hacia las mujeres o que contravienen principios fundamentales de la Constitución Española y la normativa internacional de derechos humanos no pueden ampararse en la libertad de expresión, y menos en el caso de una violencia que ha asesinado a cerca de 1000 mujeres en los últimos 15 años.

No es el único ataque ni es un asunto menor este mensaje del autobús. El ataque frontal de la extrema derecha al feminismo y al avance en derechos de las mujeres está llegando a las instituciones y condiciona las agendas gubernamentales de las fuerzas políticas con las que pactan, como se ha visto en Andalucía.

El mensaje del autobús HazteOír, tuneado con la efigie del dictador y genocida nazi Hitler al que se ha incrustado el símbolo del feminismo y el mensaje “Stop Feminazis”, y otros mensajes añadidos (“No es violencia de género, es violencia doméstica”, o “Las leyes de género discriminan a los hombres”), solo traslucen ignorancia con fines de manipulación, misoginia, antifeminismo y machismo, además de un egable afán propagandístico y provocador en vísperas del 8 de Marzo y un guiño a la derecha recalcitrante ante las próximas convocatorias electorales. Sus actos, sitúan a esta organización al margen de los principios constitucionales.

Además, pueden ser considerados exaltación de delitos de odio sexista, porque su ataque pone en la diana al feminismo y algunas de sus conquistas históricas, como las leyes de igualdad de género y contra la violencia machista.

El feminismo es, básicamente, un movimiento emancipador que pretende la igualdad real de mujeres y hombres. Las democracias, para serlo, deben ser feministas.

Esta no es la primera vez del uso de un autobús por HazteOír para mensajes de odio. Anteriormente ha portado mensajes LGTBifóbicos y fue rechazado y sancionado por ello. Queda una actuación conjunta de la comunidad demócrata, los poderes públicos y las administraciones locales, para obrar de modo que no se amparen ni protejan los mensajes que incitan al odio y a la discriminación, si queremos avanzar en una sociedad igualitaria e inclusiva que proteja los derechos de toda la ciudadanía.

La Constitución Española -así como diferente normativa internacional, europea y estatal- refrendan el marco jurídico de la igualdad de género y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y no se puede tolerar ningún menoscabo, cuestionamiento, banalización o ataque e a estos principios. CCOO no tolerará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.