05.07.2017
En clave de igualdad LGBTIguales

En clave de igualdad. Actúa contra la LGTBIfobia

La violencia LGTBIfóbica está presente en todos los aspectos de la vida, desde la familia hasta el ámbito laboral, pasando por la escuela y la vida social. Los centros de trabajo no dejan de ser un reflejo de la sociedad y, por tanto, se ven sacudidos por el aumento de la discriminación.

CCOO de Madrid en su defensa del empleo y la calidad de vida de la población trabajadora y la lucha contra la discriminación, apuesta seriamente por unas empresas más igualitarias y una sociedad más justa. Es el momento de dar un nuevo impulso al trabajo sindical de lucha contra la discriminación derivada de la orientación sexual e identidad y expresión de género, la prevención y eliminación de actitudes de rechazo hacia las personas LGTBI en el contexto laboral.

Esta guía ofrece una información adecuada tanto de la forma como de las pautas a seguir para el desarrollo de la misma y la lucha contra la discriminación. DL: M-20428-2017

13.12.2016
Guía sobre el funcionamiento de las mutuas de trabajo

Las mutuas: todo lo que necesitas saber

Las mutuas se crean para determinar las responsabilidades de los patronos y compañías para con sus operarios cuando éstos sufren accidentes de trabajo. Regulan también la atención sanitaria, farmacéutica y las indemnizaciones económicas por daños. La guía pretender ser una herramienta útil para las y los delegados de prevención; también para las y los trabajadores que les permita llegar a conocer cómo actúan las mutuas. Desde CCOO de Madrid se trabaja para que el papel que juegan las mutuas se ajuste en beneficio del trabajador y no del empresario. Su papel es principalmente la reparación del daño causado por actividad laboral y las competencias que tienen asignadas como el control de la incapacidad transitoria común. Las mutuas nacen nada más aparecer la primera Ley de Accidentes de Trabajo el 30 de enero de 1990 y su reglamento del 28 de julio de ese mismo año, norma conocida como Ley Dato.

12.12.2016
Guía La vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud

A diario somos testigos de cómo la vigilancia de la salud no solo no ha avanzado en especificidad y en utilidad preventiva, sino que, además, en los últimos años se está “pervirtiendo”, llegando incluso a ser considerada por muchos trabajadores no como un derecho sino como una amenaza. Está siendo utilizada para despedir a trabajadores y trabajadoras, de tal forma que ante daños a la salud, muchas veces ocasionados por el trabajo realizado, el empresario opta no por las vías que tanto la Directiva Marco como la Ley de Prevención propugnan de adaptación del puesto sino por un despido que además se considera despido objetivo. Es por eso que hemos elaborado esta guía; para aclarar conceptos y procedimientos e intentar dar respuesta a las dudas que como trabajadores/as podáis tener en relación a la vigilancia de la salud.

No obstante, debido a la complejidad del tema y a la especificidad de cada caso concreto os instamos a que acudáis a los delegados y delegadas de prevención de vuestras empresas y/o a nuestra secretaría de salud laboral de CCOO de Madrid, así como a las diferentes federaciones o uniones comarcales para asesoraros sobre esta materia si necesitáis ayuda.

10.12.2016
Folelto Cómo actuar ante situaciones conflictivas de naturaleza psicosocial

Como actuar ante situaciones conflictivas de naturaleza psicosocial

El mundo laboral está viviendo cambios muy importantes. La globalización de la economía y de las tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a las empresas a ser más competitivas, pero no se han globalizado los niveles de desarrollo ni los derechos humanos.

Hoy impera en nuestras relaciones laborales el individualismo, la rivalidad, la incomunicación, la incertidumbre, y para obtener más beneficios y ser competitivos han aumentado la productividad, sin tener en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores; sólo se ve al trabajador como ser productivo. Con esta publicación pretendemos tratar como las situaciones conflictivas en el entorno laboral, contribuyen a que se produzcan daños en la salud de los trabajadores y trabajadoras a través de mecanismos físicos, psicológicos y sociales, pero no afectan sólo a la salud física y mental de los trabajadores, afecta también a su entorno familiar, social y al funcionamiento de la organización y la empresa. DL: M-43757

10.12.2016
Guía Exposición de las bomberas y bomberos a sustancias cacnerígeneas durante el trabajo

Exposición de las bomberas y los bomberos a sustancias cancerígenas durante el trabajo

Las bomberas y bomberos son un colectivo, que por su actividad debemos situarle en actuaciones que comportan en muchos casos situaciones de riesgo extremo y que además, esas intervenciones están relacionadas casi siempre con salvar vidas humanas o evitar daños a la salud. Al mismo tiempo requieren gran rapidez, pues el tiempo empleado es de vital importancia para el éxito de su trabajo.

Cuando terminan sus intervenciones, también debe continuar la necesaria planificación de la prevención. No todo se acaba cuando finaliza un rescate de un accidente de tráfico o se apaga un incendio en una nave industrial o vivienda donde se desconoce los materiales que se han vertido o volatilizado. Esos líquidos y gases se impregnan en sus ropas y equipos de trabajo, con partículas que pueden ser cancerígenas.

Podemos afirmar que las/os bomberas/os, cuando realizan su trabajo están expuestos a productos cancerígenos. Para evitar daños a la salud se debe hacer una planificación total de la prevención y evaluación de estos riesgos. CCOO de Madrid, con esta guía pretendemos dar una herramienta a este colectivo, que les dé conocimiento y medios para eliminar o minimizar los daños a la salud derivados de esta exposición a cancerígenos.

11.11.2016
Guía Métodos de evaluación ergonómica

Métodos de evaluación ergonómica

Las condiciones de trabajo influyen en la salud y pueden ser determinantes para que esta se deteriore o se pierda, haciendo que la actividad laboral, en la práctica, sea un suplicio, cuando debería ser todo lo contrario.

Muchas veces se tiende a equiparar ergonomía con el manejo de cargas. Manipular cargas de forma segura es importante, pero existen otros muchos factores que evitar. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o de las tareas, pueden mejorar considerablemente la salud de los trabajadores y trabajadoras, reduciendo los trastornos musculoesqueléticos. Se al aplica uno de los principios de la actividad preventiva más importante recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la adaptación del trabajo a la persona.

Esta guía realizada por CCOO de Madrid tiene como objetivo servir de herramienta para facilitar la labor de los delegados y delegadas de prevención en su acción sindical diaria.

10.11.2016
Guía Apuntes de Intervención Sindical

Apuntes para la intervención Sindical

Con estos Apuntes queremos dinamizar la salud laboral en los centros de trabajo y facilitar la acción sindical de los representantes de los trabajadores en la mejora de las condiciones de trabajo.La publicación se edita para facilitar y apoyar el trabajo de los delegados en materia de salud laboral. El objetivo es dotarles de mayor conocimiento en relación con los principales elementos que intervienen en la salud laboral: los accidentes de trabajo, el acoso psicológico, la coordinación empresarial, los derechos de los delegados de prevención, las enfermedades profesionales, la incapacidad temporal, Inspección de trabajo, mutuas, riesgos durante el embarazo y la lactancia natural, entre otros aspectos.

10.11.2016
Conoce sus riesgos Productos fitosanitarios

Productos fitosanitarios. Conoce sus riesgos

El uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas puede puede tener efectos indeseados sobre el medio ambiente y las personas: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.

El objetivo primordial de esta publicación es dar a conocer los riesgos del uso de productos fitosanitarios y su impacto en la salud de los trabajadores y trabajadoras para poder así evitar los daños a la salud, en la que podrás encontrar todos los aspectos relacionados con los productos fitosanitarios, con especial mención al glifosato, ampliamente utilizado como herbicida y recientemente considerado como probable cancerígeno en humanos por la OMS. DL: M-41456-2016

10.11.2016
Folleto prevención del riesgo biológico

Prevención del riesgo biológico

La prevención del riesgo biológico en el entorno laboral consiste en evitar la exposición de los trabajadores y las traba¬jadoras a agentes biológicos vivos capaces de ocasionarles distintos tipos de infecciones, alergias o toxicidad. Aunque el riesgo biológico es más frecuente y conocido en sectores específicos como el sanitario, puede estar presen¬te en muchas otras actividades laborales en las que, a menudo, no se le da la importancia que requiere. Incluso en este sector sanitario, en el que es incuestionable la presencia de agentes biológicos, no siempre se aplican los protocolos de seguridad de forma rigurosa. Todavía tenemos presente el primer caso de contagio por Ébola fuera de África a una trabajadora del hospital La Paz- Carlos III de Madrid en 2014, de enorme repercusión social y laboral y, recientemente, un caso de contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Con esta publicación queremos ayudarte como delegado y delegada de prevención a poder identificar en los distintos puestos de trabajo, la posibilidad de exposición a agentes biológicos y conocer las actividades que pueden dañar la salud de los trabajadores y trabajadoras por exposición a dichos contaminantes, así como las obligaciones legales que debe aplicar la empresa en esta materia.

09.11.2016
El radón

El Radón

Es posible que hayas oído hablar del radón; un gas que puede provocar cáncer y que está presente, de forma natural y en concentraciones muy elevadas en algunas zonas de nuestro país.

Todo esto es cierto, pero hay muchas más cosas que son interesantes conocer sobre el radón: de dónde procede, dónde se encuentra, qué daños a la salud puede provocar, quiénes estamos expuestos, qué dice la ley y qué podemos hacer, como delegados y delegadas de prevención, para que nuestras empresas nos protejan en el caso de estar expuestos/as a radón en el entorno laboral. Además, hay muchas publicaciones y estudios relativos a la exposición ciudadana al radón pero muy pocos relativos a la exposición laboral, es decir, relacionados con la exposición de trabajadores y trabajadoras. Y este es, precisamente, el objetivo de esta guía: proporcionarte información sobre el radón y qué hacer si tu empresa está ubicada en un área donde la concentración de este gas es alta. DL: M-41282-2016

19.07.2016
Conoce tus derechos en salud laboral

Conoce tus derechos en salud laboral. Derechos básicos en prevención de riesgos laborales

El trabajo es una parte importante de nuestras vidas, en él pasamos aproximadamente un tercio del día. Las condiciones en que éste se realiza influyen de manera significativa en nuestra salud. Podemos afirmar que el trabajo en sí­ mismo no es neutral desde el punto de vista de la salud; puede ser nocivo o puede ser un promotor privilegiado de salud. La actividad laboral conlleva la exposición a factores de riesgo muy diversos, con efectos inmediatos y diferidos sobre la salud y el bienestar del trabajador.

Las lesiones del trabajo, los problemas osteomusculares, las alergias, el envejecimiento precoz o el cáncer son ejemplos de alteraciones cuyas causas se pueden encontrar en las condiciones de trabajo, situaciones que generan, además, repercusiones muy importantes en la vida personal y familiar. DL: M-27863-2016

18.07.2016
Guía de prevención de Riesgos Laborales. Reproducción, maternidad y lactancia natural

Guía de Prevención de Riesgos Laborales. Reproducción, maternidad y lactancia natural

La gúia facilita a las delegadas y los delegados de prevención toda la información necesaria sobre cómoa ctuar eb las emrpesas donde existan riesgos que puedan influir negativamente en la capacidad reproductora y en la maternidad.

En demasiadas ocasiones los temas relacionados con las alteraciones de la reproducción son vistos tanto por los trabajadores y trabajadoras como por el empresario como algo de carácter íntimo ligado a la esfera personal. Incluso, se restringe el tema a la población femenina asociándolo con la protección de la maternidad. Sin embargo las repercusiones sobre la salud del hombre y de la mujer en edad fértil pueden ser muy importantes. Bajo el concepto de alteraciones de la reproducción se incluyen una serie de alteraciones de los órganos reproductivos y/o del sistema endocrino que pueden manifestarse de muchas formas: alteraciones del comportamiento sexual, reducción de la fertilidad, problemas durante el embarazo y patologías en el recién nacido. A pesar de que actualmente hay mecanismos legales y suficientes conocimientos técnicos para establecer políticas de prevención adecuadas en las empresas, la realidad es que existe una invisibilidad total de las alteraciones de la reproducción y, como consecuencia, una ausencia total de políticas de prevención.

16.07.2016
Guía La calidad de los servicios de prevención

La calidad de los servicios de prevención.

Para evitar que la realización de la actividad laboral dañe la salud de los trabajadores, se deben utilizar los Servicios de Prevención, que son los instrumentos que deben actuar en el marco de las empresas y los centros de trabajo, La guía va más allá de los contenidos normativos, al incluir un importante trabajo de campo que incluye la opinión de varios delegados de prevención, de inspectores de trabajo, de técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de personas que realizan sus funciones en Servicios de Prevención Ajenos. Sus opiniones, además de enriquecer la guía, permitirán incidir en la mejora de la calidad de los servicios de prevención, en los requisitos para su acreditación, en la necesidad de controlar y auditar de forma periódica y constante sus actuaciones y medios para que sus funciones respondan a sus fines.

15.07.2016
Folleto Enfermedades profesionales. Permanece alerta

Enfermedades profesionales, permanece alerta

Todos conocemos que las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales subestiman la incidencia real de enfermedades relacionadas con el trabajo, infravalorando el verdadero impacto de éstas en nuestro país y en nuestra Comunidad.

En el año 2010 se declararon en Madrid un total de 949 enfermedades profesionales, de las cuales 560 fueron con baja. Pero la realidad es muy diferente, se estima que más de 13.000 trabajadores sufren anualmente en Madrid una enfermedad laboral.

Cada año mueren en la Comunidad de Madrid más de 60 trabajadores por accidente de trabajo, mientras que las estimaciones de muerte por enfermedad profesional se sitúan en torno a 1.700. En contraste con estas estimaciones, anualmente el sistema registra alrededor de uno o ningún caso. DL:M-29150-2016

14.07.2016
Guía El amianto hoy

El amianto hoy. Retos tras la prohibición.

Entre los años 1970 y 1995 se producían 2,6 millones de toneladas anuales de amianto que tenían miles de aplicaciones industriales. Durante años, las trabajadoras y los trabajadores que han trabajado con amianto enfermaron, otros fallecieron, y muchos de ellos, así como sus familiares, nunca supieron que su enfermedad fue originada durante su vida laboral. Se desconoce cuántas personas fallecieron por estar en contacto con él, peros e estima que estamos hablando de millones de seres humanos. Desde CCOO no podemos dejar de actuar para que la prohibición de extraer, utilizar y comercializar el amianto se lleve a todos los países del mundo. También se trabaja para identificar el amianto instalado y se actúe con planes estrictos de desamiantada sin riesgos para la salud. No obstante, el máximo esfuerzo se debe realizar con lo afectados y las víctimas descubriendo quiénes son y ellas o sus familiares puedan llegar a reconocerles su enfermedad profesional e indemnizarles por el daño causado. La guía es una herramienta útil de ayuda y conocimiento para comités de seguridad y saludo, delegados y delegadas de prevención, y un instrumento de sensibilización social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.